Amsafé advierte que si quitan la cláusula gatillo, la pérdida salarial será “muy grande”

Mañana comienza la paritaria mas áspera de la provincia. Gremios docentes quieren sostener la cláusula gatillo.

El próximo viernes 14 de febrero comenzará la paritaria docente y los gremios docentes están expectantes por conocer la oferta que realizará el nuevo gobierno provincial. Pese a la voluntad para negociar, mantener la cláusula gatillo será fundamental para encausar la negociación.

Gustavo Teres, de secretario adjunto de Amsafé Rosario, afirmó que llegan preocupados al encuentro paritario porque los principales funcionarios del Ministerio de Economía y el Ministerio de Educación, junto al gobernador, “han tenido políticas hostiles contra el sector público sin ser felices para un gobierno que lleva dos meses”.

Enumerando las decisiones que sentaron el descontento gremial se dio porque “lo primero que hacen es pagar fuera de tiempo y forma, en segundo lugar quieren incorporar los aumentos del 2019, que se cobrarán en febrero, a la paritaria 2020 metiéndonos la mano en el bolsillo”.

Desde el principal gremio docente santafesino, aseguran que el nudo problemático para discutir es la política salarial con la cláusula gatillo. “Esto comienza con el presidente, continúa con el ministro de Economía y algunos sindicalistas que son amigos pase lo que pase“.

El contexto nacional “baja” a Santa Fe y se hace carne con “una hostilidad muy grande, el Walter Agosto (ministro de Economía) dice que no quiere hipotecar las cuentas públicas, considerando al salario como un gasto“, se quejó Teres.

Sin opción B

Teres se quejó porque “la fórmula superadora nunca aparece, la tendencia es el pago de sumas fijas, sumas en negro y el achicamiento de las escalas salariales. Quieren eliminar la cláusula gatillo que es una herramienta de ajuste salarial para cobrar lo perdido por inflación”.

Para Amsafé si se la quita la cláusula y se la reemplaza por la indexación por inflación “la pérdida de poder adquisitivo será muy grande”.

Además abren el paraguas anticipando que la “jugada” provincial será ofrecer sueldos bajos y culpar la no aplicación de la Ley de Emergencia. Temen que “usen a los docentes para mostrar la crisis, pero Santa Fe en este contexto crítico no es la peor provincia del país”.

Gustavo Teres en Radio EME: