El Gobierno elevará las retenciones a la soja

Así lo acordaron los integrantes de la mesa de enlace con el ministro Luis Basterra.


En una nueva reunión con los integrantes de la mesa de enlace, el ministro de Agricultura comunicó que elevarán las retenciones a la exportación de soja del 30 al 33%. Cambio que se suma al impuesto por el gobierno de Fernández en diciembre de 2019, cuando el porcentaje pasó de 24,5 a 30%.

Infobae cita a Jorge Chemes, titular de CRA. El dirigente dijo que “fue una buena reunión”. Así todo, indicó: “No logramos revertir el 3%, pero nos comunicaron que va a quedar en el sector, con mejoría en el resto de las producciones. Vamos a consultarle a las bases cómo seguimos o qué medidas tomamos. Esas mejoras son que en algunas producciones que se intentaban aumentar las retenciones se mantendrá y habrá bajas importantes en economías regionales, maní, girasol, lana, carne. Se estabilizan trigo y maíz”.

El Gobierno espera seguir con una mesa de diálogo con los dirigentes y productores agropecuarios. A partir de ese punto se espera que delimite un esquema de segmentación y compensación de retenciones para productores y cooperativas agropecuarias. Se espera también que haya beneficios quienes tienen grandes costos en fletes.

El aumento en las retenciones de la soja implicaría una recaudación de casi US$ 500 millones más que lo que se percibe con el régimen actual. La suma total sería de US$ 6.000 millones.