Comienza la vacunación para afiliados de Iapos

Iapos oficina nueva puerto santa fe

Este miércoles comienza la campaña de vacunación antigripal en farmacias para afiliados a Iapos. Los que correspondan a grupos de riesgo, deberán dirigirse a la farmacia habitual o contactarse con el farmacéutico el día que corresponda según la terminación del documento nacional de identidad.

La vacunación antigripal en esta obra social comenzó el lunes con la atención en geriátricos y afiliados con internación domiciliaria. Mientras que desde este miércoles 8 de abril, la campaña continuará en farmacias autorizadas por el Iapos para la colocación de la dosis.

Alicia Caraballo, representante del Colegio de Farmacéuticos, explicó las dos opciones que tienen los afiliados para acceder a la vacuna.

Siempre y cuando correspondan a grupos de riesgo (es a quienes está destinado el cronograma establecido), el paciente puede acercarse hasta la farmacia con el DNI el día que corresponda según la terminación de éste y solicitar un turno. Allí, el farmacéutico corroborará los datos en el padrón y pedirá la vacuna. Desde ese momento, el plazo para que la farmacia la reciba es de “entre cinco o seis días”. De todos modos, una vez que ésta llegue, el farmacéutico dará aviso al paciente para que se acerque al comercio.

La segunda opción, explicó Caraballo en diálogo con Aire de Santa Fe, es pedir turno mediante la plataforma online. De esta manera, se estima el mismo plazo para la llegada de la dosis solicitada por el paciente a la farmacia habitual o de confianza.

“Lo que recomendamos siempre a todos es tranquilidad. Si el afiliado figura como grupo de riesgo para esa vacuna, tiene que quedarse tranquilo porque la va a tener”, recordó Caraballo.

Para solicitar turno, los afiliados deberán contactarse con su farmacia habitual de acuerdo al siguiente cronograma:

– Miércoles 8: los beneficiarios cuyo de documento termine con el número 0.

– Jueves 9: se deberán comunicar los afiliados con terminación 1.

– Lunes 13: los que el número de documento concluya con 2.

– Martes 14: los que terminen en 3.

– Miércoles 15: los que terminen en 4.

– Jueves 16: los que terminen en 5.

– Viernes 17: los que terminan en 6.

– Lunes 20: los que terminan en 7.

– Martes 21: los que terminan en 8.

– Miércoles 22: las terminaciones en 9.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacunación estará disponible para la población de riesgo, especificada por el Ministerio de Salud, integrada por: personal de salud, mayores de 65 años; embarazadas y puérperas; niños de 6 a 24 meses de edad.

Además, se incluyen en este grupo a personas entre los 2 años y hasta los 64 que tengan enfermedades respiratorias; enfermedades cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncológicos/oncohematológicos y transplantados; obesos morbidos, diabéticos; insuficiencia renal crónica avansada; retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, sindromes genéticos; enfermedades neuromusculares con compromiso resiratorio y malformaciones congenitas graves; convivientes de enfermos oncológicos/oncohematológicos y de prematuros menores de 1.500 g. y otras patologías determinadas por la resolución ministerial.