La Sociedad Rural de Tostado participó de una reunión virtual con los directivos de Carsfe y CRA

Comunicado Sociedad Rural Tostado

La Sociedad Rural de Tostado (SRT), a través de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), participó de una reunión virtual junto a las principales autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que permitió analizar la situación general actual por la pandemia coronavirus, y en este marco plantear la realidad que atraviesa el sector.

Del encuentro organizado por Carsfe participaron su presidente Carlos Castagnani; las principales autoridades de CRA encabezadas por su presidente Jorge Chemes, quien estuvo acompañado de los vicepresidentes 1° y 2°; y los titulares de las Sociedades Rurales santafesinas. Es por ello que en representación de la SRT estuvo su presidente Jorge Mercau.

“Fue una reunión muy amena, donde tanto desde CRA como desde Carsfe se brindó un pantallazo general de cómo se vive esta situación de pandemia, coincidiendo en la forma en que afecta al sector”, indicó Jorge Mercau, remarcando que también sirvió para “escuchar las distintas realidades de cada lugar”.

El presidente de la SRT precisó que Chemes detalló “el trabajo que vienen haciendo con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y se continúa con los planteos como la defensa de exportaciones, que no haya trabas en los puertos, y todo lo que refiere a bancos, impuestos, retenciones, efectivo para sueldos, ver cómo se harán las exposiciones en el futuro, entre otros puntos”.

Mientras que Castagnani “ofreció un panorama de la situación ganadera provincial, donde en la preñez seguimos con un porcentaje de 52,3, y que hay 230 cabezas en promedio por Renspa. También sobre el trabajo en relación a remates; además de un pedido sobre las exposiciones”, agregó.

Uno de los puntos coincidentes que remarcaron los presidentes de las Sociedades Rurales tiene que ver con que sus predios se encuentran a disposición en el caso que necesiten ser utilizados para tareas sanitarias que demande la pandemia.

Al respecto, Jorge Marcau recordó: “nosotros ya hemos ofrecido nuestro salón de sede centro y también el predio ferial para el caso de que sea necesario”.

Asimismo, en lo que se coincidió durante la reunión virtual es en la necesidad de continuar trabajando de forma conjunta y atendiendo las distintas áreas involucradas en el sector del agro.

En este sentido hubo planteos específicos de áreas puntuales de la Provincia, como por ejemplo los Bajos Submeridionales y la posibilidad realizar una charla virtual para continuar la diagramación de acciones de desarrollo con los actores involucrados; o el presente angustiante que hoy atraviesa la zona de puertos ante la bajante del río Paraná y las dificultados que esto acarrea, y que avizora un panorama más complejo a futuro.

“Algunos de los puntos que planteamos desde la SRT tienen que ver con los impuestos que hoy por hoy paga el sector y que muchos de ellos no se ven por la diferencia de cambio real, porque tenemos un dólar de $40 para los cereales y de $50 para hacienda, y cuando en realidad hoy el dólar está a $120, ¿quién se queda con la diferencia?”, indicó el presidente de la institución.

Además, “fue un pedido nuestro a CRA y a Carsfe que estemos atentos porque tenemos impuestos encubiertos con la diferencia de cambio en la moneda; y también sugerimos que nos hagan las gestiones en relación a que si nosotros presentamos el recibo de sueldo en el banco, nos den el efectivo que hoy no podemos retirar más allá del límite diario y eso hace que haya que ir dos o tres veces al cajero para sacar el sueldo de un empleado, y teniendo en cuenta también que el 90 por ciento de los peones de campo no están bancarizados”.

Y agregó: “también planteamos la necesidad de unificar criterios en relación a vacunaciones; y analizar las ventajas de nuevos instrumentos para el transporte y venta de hacienda, como el DTu que tienen Córdoba o la provincia de Buenos Aires, similar a nuestro DTe; entre otros”.

Finalmente, Jorge Marcau contó que “ante la inquietud que presentaron varias Sociedades Rurales en relación a los remate-feria, desde la SRT dimos a conocer nuestra experiencia de subdividirla en dos: una feria de invernada y otra de gordos, donde los únicos que están presentes son los compradores, y no los vendedores. De esa forma se puede guardar una distancia prudencial respetando las normas sanitarias que se exige como prevención del Covid-19. Así, tuvimos feria muy exitosa de gordos y también la de invernada de este jueves”.

Los representantes de las Sociedades Rurales contaron también la modalidad en la que se encuentran trabajando debido a la pandemia. Muchas de ellas lo hacen con sus oficinas a puertas cerradas, mientras que otras con horarios restringidos, pero todas adoptando los protocolos de prevención que exige la emergencia sanitaria.

En resumen, “fue un encuentro virtual muy ameno, que permitió observar el presente de cada Sociedad Rural, hacer los planteos correspondientes, y fundamentalmente escuchar a las autoridades de Carsfe y CRA para continuar trabajando mancomunadamente, más aún en esta situación por la que todos estamos atravesando”, concluyó el presidente de la SRT.