Los clubes de la provincia de Santa Fe pidieron ayuda para pagar sueldos

Las instituciones se sumaron a los beneficios del Estado en tiempos de pandemia.


Argentina cierra una nueva semana de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID 19 y los efectos económicos de la parálisis comienzan a sentirse con mayor fuerza. El golpe se siente en todos los sectores y en las instituciones sociales y deportivas generó rápidamente serias complicaciones para afrontar los gastos corrientes.

En la provincia de Santa Fe, Colón, Unión, Rosario Central, Newells y Atlético Rafaela solicitaron asistencia al gobierno nacional para acceder a los beneficios para pagar los sueldos de los empleados. El dato se conoció luego de vencer el plazo dispuesto por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para sumarse a las ayudas económicas para pymes, clubes y federaciones.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, anunció el 9 de abril una serie de medidas económicas incluidas en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción. El primer plazo de inscripción fue hasta el 15 de abril y luego se extendió hasta el jueves 23.

La ayuda no aplica para abonar los planteles profesionales, solo abarca a empleados en relación de dependencia y se dividen en 3 partes. En el caso de las instituciones con hasta 60 empleados, el gobierno nacional dispuso la reducción de hasta un 95% del pago de las contribuciones patronales.

Los clubes o federaciones con menos de 100 empleados pueden acceder a la Asignación Compensatoria al Salario. El Estado paga hasta el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, hoy de $16.875. Es decir que, si un empleado cobra $20.000, el Estado paga $16.875 y el club debe abonar la diferencia, en este caso $3.125. Si el trabajador cobra menos del salario mínimo vital y móvil, el Estado va a cubrir la totalidad del salario.

Cuando hay más de 100 trabajadores, se puede acceder a los Programas de Recuperación Productiva o REPRO, en los que el Estado paga un monto fijo que oscila entre $6.000 y $10.000. A modo de ejemplo, si un trabajador cobra $20.000, el Estado depositará $10.000 en la cuenta sueldo del trabajador y la suma restante deberá pagarla la empresa o el club.

En la Superliga, Boca, Aldosivi, Argentinos Juniors, Estudiantes de La Plata, Huracán, Lanús, Newell’s, Patronato y Vélez solicitaron los REPRO. El resto de los 15 clubes de primera, entre ellos, Colón, Unión, Rosario Central, Newells pidieron la Asignación Compensatoria al Salario. En la Primera Nacional, el presidente electo de Atlético Rafaela, Silvio Fontanini, confirmó esta semana por Radio EME, que la institución también se adhirió a los beneficios del Estado para pagar el salario de los 60 empleados de la crema, sin contar el plantel profesional de fútbol.