Vicentin reactiva una planta para producir alcohol en gel

Luego de cinco meses de total inactividad, Vicentin logró reactivar, en una porción mínima, su planta industrial ubicada en la localidad santafesina de Avellaneda para producir alcohol en gel.


La compañía agroindustrial, que entró en default en diciembre pasado con deudas superiores a los u$s1.400 millones, recibió el visto bueno de la justicia comercial de la ciudad de Reconquista, donde está abierto su concurso de acreedores, y comenzó a elaborar este producto clave en medio de la pandemia.

El alcohol en gel producido por Vicentin ya puede conseguirse en las góndolas locales porque para este emprendimiento la empresa se asoció con el supermercado “Maxiconsumo” que es el encargado de llevar adelante el canal de comercialización.

Una clave es que Vicentin tiene una posición privilegiada en este segmento de negocios, en el que hasta el momento no había ingresado, porque se autoabastece de la materia prima necesaria de su propia planta de bioetanol.

Mientras tanto, a pesar de esta parcial reactivación parcial de su planta industrial de Avellaneda, la empresa todavía no consiguió volver su negocio de raíz, que es el procesamiento de granos. En diciembre pasado paralizó totalmente la producción a falta de materia prima pero desde hace poco más de un mes salió nuevamente al mercado a comprar granos con el objetivo de volver al ruedo.

La cuarentena obligatoria complicó en una primera instancia sus planes que todavía siguen orientados a reactivar sus dos unidades productivas lo antes posible.

En lo que respecta a su concurso de acreedores, la pandemia también frenó el avance de la causa en el juzgado comercial de Reconquista y por eso en las últimas horas se estableció que la sindicatura continuará recibiendo verificaciones de créditos después del 9 de junio, fecha establecida cuando se abrió el concurso. Además, algo inédito en lo que se refiere a procesos concursales, esta semana el juez en lo civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, dispuso habilitar la verificación no presencial de créditos, tal como adelantó este diario en ediciones pasadas.

Por su parte, la semana pasada, en la Cámara de Diputados de Santa Fe se conformó una comisión especial para seguir de cerca el caso. En este marco, ayer un grupo de diputados encabezado por Luis Rubeo, titular de esa comisión, se reunieron con el juez que entiende en la causa, representantes de los trabajadores y los intendentes de Avellaneda y Reconquista, localidades donde la empresa tiene plantas industriales y emplea en forma directa a más de 800 personas. Los legisladores buscan contar con copias de todo lo actuado en la causa hasta el momento e insisten que se debe investigar el default con mayor profundidad.