Argentina incrementó 10 veces el déficit fiscal

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, las cuentas públicas registraron un déficit financiero de $ 308.219 millones en mayo y un desequilibrio primario, antes del pago de deuda, de $ 251.287 millones, diez veces más que en igual mes del 2019, informó este lunes el Ministerio de Economía.

En el resultado financiero incidió no sólo la fuerte caída en la recaudación, sino también el pago de intereses de la deuda pública, que ascendió a $ 56.932 millones en el quinto mes del año.

En mayo los ingresos del sector Público Nacional (SPN) sumaron $ 328.120 millones, con un aumento interanual del 2,4%, mientras que los gastos sumaron $ 579.507 millones, con un crecimiento del 96,8%, por las ayudas presupuestarias que destinó el Gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus.

“Esta dinámica responde a las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional para sostener los ingresos de las familias, sostener el empleo y la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales”, señaló el Ministerio de Economía.