El FMI respaldó la oferta del Gobierno argentino a los bonistas

El organismo apoyó la oferta argentina a los bonistas, aunque consideró que hay espacio para mejorarla. 


El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este lunes la nueva propuesta que el Gobierno argentino presentó a los acreedores para reestructurar la deuda y consideró que sólo “existe un margen limitado” para mejorarla.

A través de un comunicado, a pedido del Ejecutivo, el organismo planteó que existe “solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”.

El cálculo que surge al respecto es que la oferta no debería superar un valor presente neto (VPN) de 50 dólares (asumiendo una tasa de descuento del 10%) para que sea consistente con los umbrales de servicio de deuda y volverla “sostenible con alta probabilidad”.

Las contrapropuestas presentadas por dos grupos de acreedores la semana pasada fueron posteriores a la que el Gobierno les comunicó, el 26 de mayo. Por lo que en la cartera que preside Martín Guzmán ahora esperan que sean los bonistas los que vuelvan a bajar sus pretensiones.

Los acreedores, por su parte, consideran que es el Gobierno el que debe mejorar un poco más su oferta. Mientras tanto, mañana vence el plazo prorrogado del canje y volverá a ser postergado diez días más.

Ahora, a través del comunicado, el organismo enfatizó que “la Argentina se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración de su deuda con sus acreedores privados”, y consideró “esencial”, restablecer “la sostenibilidad de la deuda para que Argentina regrese a un crecimiento económico sostenible e inclusivo”.