Huertas familiares se revalorizan en la cuarentena

San Javier

Con asesoramiento del AER Inta San Javier.


Dos familias Sanjavierinas, llevan adelante su propia huerta, con asesoramiento y apoyo del AER Inta San Javier. Brinda una alimentación saludable, ayuda a la economía del hogar y contribuye a preservar el medioambiente.

En el contexto particular de la pandemia por el COVID 19, la familia de Dino Troncoso, hace un mes y medio aproximadamente, buscando actividades para que hagan los chicos, se contactaron con la Agencia del Inta San Javier, para recibir asesoramiento y poder llevar a cabo una huerta.

Con el transcurrir de los días, se fueron realizando los trabajos correspondientes y poco a poco comenzó a cristalizarse el proyecto de construir una huerta vertical.

“Sembramos lechuga, tomate, acelga y perejil”, comentó la más pequeña de la familia, Delfina, y luego agregó que también se encarga de regarlas todos los días.

Finalmente, Dino Troncoso, destacó que es una muy linda experiencia para llevar adelante en familia, durante esta cuarentena.

De la misma manera, Carlos López, junto a su familia, comentó que limpiaron el terreno, luego prepararon la tierra con una herramienta provista por el Inta (motocultivador), sembraron y hoy comienza a ser una realidad. También implementaron un sistema de riego.

“Cebolla, repollo, lechuga, acelga y remolacha, es lo que sembramos primero y más adelante será el turno de los tomates, pimientos, zapallos, choclo, calabaza”, dijo López, quien no descartó a futuro poder ofrecer a la comunidad los productos de su huerta.

Ambas familiares destacaron el apoyo que recibieron del Ingeniero Agrónomo Jorge Ayala, a cargo de la Agencia de Extensión Rural San Javier del INTA, quien brindó recomendaciones para eficientizar el manejo de las huertas, en el marco del Programa Pro Huerta.

Así, en esta situación excepcional que vive el mundo ante el Coronavirus y que requerirá de transformaciones graduales en nuestras prácticas por un largo tiempo, se revaloriza la función de la huerta familiar. “Por esto, desde el INTA fomentamos la producción de alimentos mediante la agricultura ecológica”, indicó Ayala.