Infectólogo destaca que “lo que logró Santa Fe capital es increíble y no hay que relajarse”

El vicedecano de medicina de la Universidad Nacional de Rosario, Damian Lerman celebró que en la ciudad no haya casos positivos de coronavirus aunque notó que la sociedad bajó la guardia en un momento clave.


Luego de registrar un aumento de casos positivos de coronavirus en la provincia de Santa Fe, el infectólogo y vicedecano de medicina en la UNR, Damian Lerman, dijo en Radio EME que este crecimiento de infectados “era esperable” porque “somos una isla en medio de dos lugares con circulación viral” como lo son las provincias de Chaco y Buenos Aires.

“Es imposible que no se contagien a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo y para esto estamos preparados, lo único que nos puede garantiza estar mejor es usar el tapabocas, lavarse las manos y respetar el distanciamiento social“, instó el médico santafesino que hace décadas está radicado en Rosario.

Estudiando la situación particular que atraviesa la capital provincial, Lerman observó que la gente está mas relajada porque hace muchos días no hay contagios, “lo que logró Santa Fe capital es increíble y ahí es cuando no hay que relajarse”.

“Tienen que ser conscientes que esto no se terminó, estamos en medio de la contienda y nos necesitamos empáticos y con ganas que nos vaya mejor”, aseguró.

Pasar el invierno

El 21 de junio comenzó el invierno en el hemisferio sur del planeta y consigo llegarán las bajas temperaturas que provocan mayor hacinamiento y espacios menos ventilados. El infectólogo sostuvo que “el período invernal necesitará máximo compromiso porque será muy negativo si no y deberá tener una mayor ingeniería de los niveles políticos”.

Finalmente, aclaró que “se viene la parte mas difícil y es como salir de esto, está la parte económica, la salud y lo mental. Se irá flexibilizando lo que se va necesitando y si se tiene que volver atrás se volverá atrás”.

Damian Lerman en Radio EME: