Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma judicial

El Presidente de la Nación encabezó un acto en Casa Rosada acompañado por los juristas convocados al Consejo Consultivo. 


Alberto Fernández encabezó en Casa Rosada un acto protocolar en el que presentó el proyecto de reforma judicial. El Presidente de la Nación estuvo acompañado por los once profesionales del derecho convocados para formar parte de un Consejo Consultivo que analize la propuesta y luego se pueda enviar al Congreso.

El mandatario comenzó su relato haciendo un repaso por el comportamiento de Justicia argentina. “Mi padre fue juez en esa familia fui criado. La justicia debe abstraerse de cualquier poder. Tiene potestades singulares. Semejante poder debe estar a cargo de personas dignas y que no sean permeables a nada”, expresó.

Y agregó: “los cuatro años que precedieron mi mandato estuvieron signados por la poco transparencia judicial. El principio de inocencia fue vulnerado. Sin Justicia independiente no hay democracia.  Digamos nunca más a una política que judicialize las diferencias

“Nadie puede sorprenderse acerca de lo que estamos haciendo. Sometí mi parecer y el pueblo me acompañó. Es tiempo de iniciar los cambios a los que siempre me he referido. Hay que consolidar una Justicia Independiente”, dijo.

“Por eso, ponemos a disposición del Congreso este proyecto. Proponemos organizar mejor la Justicia Federal. El proyecto crea la Justicia Federal Penal. Buscamos superar que la decisión esté supeditada a más voces.

“La conformación de esta nueva estructura judicial no afecta en nada a la figura del juez natural. Busco hace que la republico que todos declaman pero que muchos humillaron. Queremos hacer que la constitución se cumpla finalmente”.

Por último, el Jefe de Estado se tomó unos minutos para hablar acerca del Consejo Consultivo que convocó para tratar la reforma judicial.

“He recurrido a juristas de reconocimiento trayectoria. Repensar el funcionamiento de nuestro poder judicial y ministerio público. Quiero agradecerles a todos y a todas.Este consejo que estamos creando deberán brindar propuestas concretas para mejorar el funcionamiento de la Justicia, la Corte Suprema, Consejo Magistratura, Ministerio Público”, aseveró.

“No voy a ser yo el que sea testigo de un comportamiento que dañe a la república. Serán ellos los que me recomienden las mejores alternativas para los diferentes proyectos que luego se enviarán al Congreso”, concluyó.