Así son las primeras canilleras inteligentes y conectadas del mundo

Las primeras espinilleras de carbono inteligentes y conectadas del mundo, desarrolladas con tecnología IoT y Big Data, podrán monitorizar a más de 18 000 niños de la cantera de Osasuna para mejorar su rendimiento y su salud.

El Club Atlético Osasuna, Telefónica, y la startup HUMANoX, son los actores protagonistas de este innovador proyecto, y que ha desembocado en la creación de las primeras espinilleras inteligentes y conectadas del mundo. El objetivo de esta innovación es mejorar el rendimiento deportivo y la salud de los más de 18 000 niños que conforman la cantera del club navarro en toda la comunidad foral.

El Osasuna, club de La Liga Santander, tiene una de las mejores canteras de España gracias a su colaboración con todos los clubes cuyos jugadores aspiran a integrarse algún día en la disciplina deportiva del C.A. Osasuna. La entidad navarra cuenta con 250 futbolistas en su estructura del fútbol base de Tajonar, y convenios con 137 clubes, lo que le hace tener bajo su influencia a 18 000 jugadores y jugadoras.

La incorporación de soluciones de IoT y Big Data en las espinilleras permitirá a los entrenadores y jugadores conocer su rendimiento deportivo para poder desarrollar mejores estrategias de juego en el campo. A través de la analítica de datos se obtiene información como la velocidad a la que chutan a la portería, la forma de correr, o su frecuencia cardiaca para así mejorar su forma de juego y evitar posibles lesiones y enfermedades más serias.

HUMANoX Soccer es una plataforma digital basada en la gestión de datos vinculada al uso de sus espinilleras HX50, fabricadas en fibra de carbono, tan ligeras como resistentes, y dotadas de sensores inteligentes que ofrecen miles de datos del jugador que las use referidos a su estado de salud o rendimiento, durante los entrenamientos o en los partidos oficiales y todo en tiempo real gracias a la conectividad móvil de Telefónica.