Exfuncionarios de Macri felicitaron al gobierno por acordar con los bonistas

Un grupo de referentes económicos de la administración de Cambiemos destacaron el acuerdo que alcanzó el Gobierno por la reestructuración de la deuda y pidieron un plan económico. El exministro de Finanzas Luis Caputo lo calificó como un “gran acuerdo”, mientras que el expresidente del Banco Central Guido Sandleris consideró que es “razonable y necesario” y sugirió que se generen “consensos económicos”.

El exfuncionario de Hacienda Sebastián Galiani dijo que es “una gran noticia, porque es importante no caer en default”. Mientras que el exministro del área Hernán Lacunza consideró que el acuerdo es “ecuánime, razonable y necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza”.

El Gobierno comunicó durante la madrugada que alcanzó un acuerdo con los tres grandes grupos de acreedores por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera, después de varios meses de negociaciones. El Ministerio de Economía consideró en un comunicado que difundió durante la madrugada que el consenso se traducirá en un “alivio de deuda significativo” para la Argentina.

Tras el acuerdo Caputo felicitó en Twitter al presidente Alberto Fernández, al ministro de Economía Martín Guzmán “y a todos los involucrados” en las negociaciones con los acreedores. Expresó su deseo de que se “termine pronto la pesadilla de la pandemia” y que empiece “el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente”.

Sandleris consideró en Twitter que es “una muy buena noticia” y que es “razonable y es necesario” para que la Argentina “avance en la construcción de consensos económicos, objetivo más difícil de lograr estando en default”. Igualmente criticó que el Ejecutivo “se refugió en la ambigüedad de no presentar un programa económico y tardó en iniciar conversaciones serias con los acreedores”.

Cuestionó que la estrategia de negociación “generó demoras innecesarias” y que “forzó a convivir muchos meses con la incertidumbre” de la cesación de pagos. Explicó que ahora “el gran desafío de ordenar la macroeconomía, retomar el camino del equilibrio fiscal, construir una moneda sana para no tener inflación, y ser más competitivos”.

El exsecretario de Políticas Económicas de Hacienda Galiani dijo que el aval de los tres acreedores a la propuesta es “una gran noticia, porque es importante no caer en default”. En diálogo con Radio Rivadavia destacó que con el acuerdo la Argentina “quiere mantenerse en el sistema económico y financiero mundial”.

Mientras que Lacunza calificó el acuerdo como “ecuánime, razonable y necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza”. Consideró en Twitter que el país tiene “los mismos desafíos de los últimos 45 años, sustentabilidad fiscal, moneda local de ahorro, integración equilibrada al mundo”, aunque ya sin riesgo de default.