Extienden hasta fin año la devolución de IVA a jubilados que paguen con débito

Lo hizo a través de la resolución general 4797/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que postergó el beneficio que rige desde el 1 de marzo último y cuyo vencimiento original era el 31 de agosto próximo.

El reintegro del 15% se concreta en las compras que realicen los beneficiarios con las tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan sus cobros. Cada vez que uno de los beneficiados por este régimen utilice su tarjeta de débito, el banco le reintegrará el 15 por ciento del valor de la compra. Por ejemplo, en una compra de 2.000 pesos, el jubilado accederá a una devolución de 300 pesos que se acreditará en su cuenta bancaria a las 48 horas.

Estos reintegros son de hasta $ 700 mensuales por beneficiario, con un tope de $ 1.400 por hogar. La medida alcanza a las compras realizadas en supermercados, hipermercados, comercios de barrio, fiambrerías, minimercados y verdulerías.

Como entre los beneficiarios de la medida prevalece el uso de efectivo, la Afip está trabajando de manera conjunta con el Pami y la Anses para extender los pagos con tarjeta de débito. El régimen de reintegros es un mecanismo previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que se financia con partidas del Tesoro. La inversión que realizará el Estado para satisfacer la demanda de los sectores más castigados en los últimos 4 años es de 5.000 millones de pesos por mes.