Martín Guzmán sobre la negociación con el FMI: “No vamos a aceptar algo que dañe a la Argentina”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que las tratativas van a ser complejas y que podrían finalizar recién el próximo año. 


Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, reconoció que las negociaciones con el FMI “serán complejas” y que podrían finalizar en 2021.

“Es distinto negociar con el FMI que con acreedores privados o Wall Street. Van a ser negociaciones complejas. De una importancia muy grande para el país. Llevará su tiempo y no se van a hacer las cosas a puertas cerradas y en pocos días. Va a haber una discusión más amplia que llevará meses. Se va a involucrar a la sociedad“, apuntó.

En ese sentido, el funcionario indicó que el gobierno presenta una “estrategia económica” y se refirió a una posible discusión de una reforma laboral y provisional.

“El FMI hará sus planteos. Las negociaciones no se iniciaron. Vamos a apuntar a un programa que respete lo que es sano para el país. No vamos a aceptar algo que dañe a la Argentina“, señaló.

Con respecto a los porcentajes de inflación que se esperan, el ministro Martín Guzmán aseguró que serán “muy respetuosos de las expectativas del mercado”.

“El REM sistemáticamente ha fallado en sus pronósticos y tenemos pronósticos distintos. Los nuestros han estado acertando. La inflación está dentro de los rangos que veníamos pronosticando. La realidad y el REM han estado alejados”, dijo.

A su vez, opinó sobre el rol de Cristina Kirchner: “Tiene una forma de ver las cosas, una inteligencia y una fuerza que le hacen bien a la Argentina, y al proceso de construcción de medidas y políticas en el Frente de Todos”.

Y concluyó afirmando que en la agenda pospandemia primará “la ley de presupuesto 2021”, creando trabajo y en donde el Estado “va a tener un rol importante acompañando al sector privado”.

“Siempre hay proyecciones en la ley de presupuesto y vamos a presentar una ley que incluye un presupuesto plurianual y tiene proyecciones. Si se piensa un plan como atarse de forma rígida a acciones predefinidas por un tiempo largo, no tiene sentido”, cerró.