Abigeato en Logroño: Detalles del secuestro de hacienda realizado por Los Pumas

Secuestraron más de 50 animales.

Personal de la Guardia Rural Los Pumas, perteneciente a la División Investigaciones a cargo del comisario supervisor Darío Bled, conjuntamente con personal de la Sección Veterinaria y Remonta a cargo del Subinspector Diego Surdel, llevaron a cabo operativos por hechos de abigeato en zona rural de Logroño, a partir de una investigación a cargo de la Fiscalía de Tostado.

Diversas tareas investigativas desencadenaron en la realización de varias requisas y allanamientos en campos de la zona rural del mencionado distrito, originadas a raíz de denuncias por abigeatos que venían sufriendo los productores ganaderos, la mayoría de estos hechos de años anteriores en ese sector del departamento 9 de Julio.

Lo Pumas llevaron a cabo despliegues que consistieron en varios días de paros de rodeos, entrevistas de testigos y la puesta en práctica de otras estrategias investigativas consensuadas oportunamente con el fiscal actuante.

De dichos operativos lograron el secuestro preventivo de más de 50 cabezas de ganado vacuno -entre grandes y chicos-, predominando categorías vacas y vaquillas, que fueron sujetas a peritajes técnicos por parte del Cuerpo Médico Veterinario de la institución y a pedido de la Judicatura con el fin de establecerse en principio maniobras espurias como también lograr por medio de las marcas resultantes del examen médico ubicar a las potenciales víctimas y/o productores damnificados ya que estos decomisos realizados por el personal policial se los considera de un importante valor económico, y que estaba en manos de delincuentes.

La Unidad Fiscal de Tostado, a cargo del DR. Héctor Aiello, lleva adelante la investigación.

Más detalles

La investigación comenzó el año pasado a partir de denuncias de distintos productores de la zona, víctimas de este tipo de delitos. En ese momento tomó intervención la Fiscalía de San Cristóbal, debido a que Tostado se encontraba sin fiscal designado.

De acuerdo a los aportes de testimonios de productores, sumado a la tarea de la Guardia Rural Los Pumas, se logró determinar que eran alrededor de 120 animales sobre los que no se podía demostrar procedencia debido a que habían sufrido adulteración en sus respectivas marcas.

Con varios meses de tareas, se logró recientemente que la Justicia brinde las órdenes de allanamiento, y en consecuencia del lunes al viernes de la semana pasada se realizaron los operativos en la zona rural de Logroño.

Allí fueron analizados más de 300 animales, logrando secuestrar los 50 mencionados anteriormente, más cuatro terneros. Todo ello valuado en aproximadamente la suma total de $1.600.000.

Estos animales secuestrados fueron puestos en un campo de la zona, el cual la fiscalía lo determinó como depositario judicial.

Lo que se pretende hacer en los próximos días es tratar de dar con los propietarios de los mismos. Es por ello que se realizarán las reuniones correspondientes y luego se comunicará la forma en la que se irá convocando a los productores que anteriormente habían sido víctima de abigeato, para que seguramente puedan acercarse con su boleto de marca y así intentar de comprobar la propiedad de la hacienda.