AMD presentó los nuevos procesadores corporativos

Ha pasado poco mas de dos meses desde que AMD presentó sus ultimas novedades para su familia de procesadores Ryzen 4000, mientras que los primeros modelos de la serie fueron mostrados en la feria CES en enero último.

El miércoles fue el turno de la renovación del portfolio de procesadores para el mercado corporativo con su nueva generación de microprocesadores Ryzen Pro 4000.

La bienvenida al evento virtual estuvo a cargo de Nicolás Cánovas, gerente de marketing de AMD para América latina, quien dio el primer pantallazo sobre los desafíos de la nueva generación de procesadores de la compañía para el sector empresarial haciendo hincapié en tres puntos: “seguridad, rendimiento y en la resolución de problemas empresariales”.

Mas seguridad

El primer punto que destacó Cánovas fue el que más desarrollo tuvo durante el evento. Los nuevos Ryzen Pro incluyen un procesador de seguridad dedicado que ofrece, entre otras características, encriptación total de la memoria a través de su tecnología AMD Memory Guard, que cifra la memoria del sistema en tiempo real para protegerla contra ataques físicos, en caso de que una computadora portátil se extravíe o sea robada.

Otra característica en materia de seguridad es la tecnología AMD Security Boot, que ofrece protección de arranque, que evita que software no autorizado o algún tipo de malware tomen el control de funciones básicas del sistema.

Los nuevos chips Ryzen Pro 4000 están destinados para equipos corporativos, como esta HP ProBook 445Los nuevos chips Ryzen Pro 4000 están destinados para equipos corporativos, como esta HP ProBook 445

Rendimiento

Al igual que sus hermanos de la familia Ryzen 4000, la serie Pro está fabricada en un proceso de 7 nanómetros, lo que se traduce en la posibilidad de incluir más transistores y núcleos en un espacio mas reducido, mejorando el consumo energético. En estos puntos Tony Fernández Stoll, director de la compañía para Latinoamérica, aseguró que “los equipos portátiles que incluyan Ryzen Pro 4000 gozarán de hasta 20 horas de autonomía y un rendimiento de un 30% más por sobre los procesadores ofrecidos por la competencia”. En este punto hay que aclarar que todas las pruebas y comparativas mostradas por AMD fueron teniendo en frente a procesadores Intel de decima generación: hubiese sido interesante ver los resultados de las pruebas, pero comparándolos con la onceava generación de procesadores Core que Intel presentó hace unas semanas.

Si hablamos de modelos, en el evento se mostraron los nuevos Ryzen Pro 4750 U, un procesador con ocho núcleos y 16 hilos; y el Ryzen Pro 4650 U, en este caso con 6 núcleos y 12 hilos, ambos fabricados bajo la arquitectura Zen 2 que viene usando desde 2018.

Equipos disponibles en la Argentina

Durante el evento virtual, se pudo visitar los “stands” de dos de los principales socios comerciales de AMD: Lenovo y HP. Ambas empresas exhibían su catálogo de productos que incluirán las soluciones de AMD para el sector corporativo.

Entre los equipos que estarán disponibles en el país se destaca las portátiles de HP ProBook 445 y 455 G7, equipadas con Ryzen 5 4500U y gráficos integrados Radeon Vega 6. Por parte de Lenovo, se conseguirán la nueva ThinkPad T14 con AMD Ryzen 7 Pro 4750U gráficos Radeon Vega 7 y la ThinkPad L14 con procesador Ryzen 5 PRO 4650U que incluye también gráficos integrados. Las compañías no confirmaron los precios por ahora.