Argentina dio un salto en la exportación láctea durante julio

La Dirección Nacional de Lechería, dependiente del MAGyP, dio a conocer los datos definitivos en materia de exportación de productos lácteos durante el mes de julio.

Los datos publicados, y que se expresaron en un reporte del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), indican que la variación intermensual de las exportaciones, fue de +59,1% en volumen y +53,2% en valor del mes de julio de 2020, frente a junio de 2020.

Con respecto a la distribución de las exportaciones en grandes rubros en función al valor total en US$ para el período que va desde Enero a Julio del 2020 (7 meses) fue la siguiente:

• 51,1% para leche en polvo;
• 22,7% para los quesos en sus diferentes pastas;
• 17,5% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.);
• 8,7% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).

En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron para estos 7 meses, el 22,5% de la producción total (siendo el 20% el año pasado), absorbiendo unos 379 millones de litros de leche adicionales a igual período del año pasado. Cabe acotar que en este período hubo 492 millones más de producción y 103 millones de litros equivalentes de mayor stock inicial, con lo que la diferencia de 216 millones, debió destinarse a mayor stock ya que el consumo doméstico se mantiene en volúmenes similares al año pasado.

En lo que respecta a las leches en polvo en general, en el período enero-julio del 2020 crecieron en volumen un 72,3%, en monto total en dólares un 82,0% y el valor unitario promedio, mejoró en dólares un 5,6% (cabe mencionar que esto es sobre el mix de leches en polvo y no de un producto en particular).

Por último, en los gráficos siguientes se representan el total de exportaciones en volumen y en dólares del perído enero-julio del 2020, en función al tipo de producto exportado y en base al mercado de destino:

El principal producto exportado tanto en volumen como en valor sigue siendo la leche en polvo entera (fundamentalmente en bolsas de 25 kgs.) y los quesos en general representan el 18,1% y el 22,8%, respectivamente.

El principal destino de nuestras exportaciones continúa siendo Brasil, con algo más de un 27% tanto en cantidad de productos como en dólares, seguido bastante cerca por Argelia, y luego un poco más distante, pero manteniendo una participación importante, Rusia.