El transporte aéreo de pasajeros en latinoamérica cayó 95% en julio

Las aerolíneas latinoamericanas registraron, en el marco de la pandemia de coronavirus, una caída en la demanda de transporte de pasajeros del 95% en julio pasado en comparación con el mismo mes del año pasado, un descenso apenas inferior a la que se registró en junio, que fue del 96,6%, según el informe difundido este martes por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

A su vez, la capacidad ofrecida cayó 92,6% y el factor de ocupación se hundió en 27,1 puntos porcentuales hasta quedar en el 58,4%, que resultó, no obstante, el más alto entre todas las regiones.

Por su parte, a nivel global, la demanda de pasajeros en julio (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) continuó en niveles críticamente bajos, ya que se ubicó en el 79,8% por debajo de los niveles de julio de 2019.

Sin embargo, la cifra de julio fue algo mejor que la caída interanual del 86,6% registrada en junio, impulsada principalmente por los mercados nacionales, sobre todo en Rusia y China, y la reapertura del mercado en el espacio Schengen (Unión Europea), que ayudó a impulsar la demanda internacional en esa región, contra otros mercados internacionales que mostraron pocos cambios desde junio.

La capacidad ofrecida estuvo 70,1% por debajo de los niveles de 2019, y el factor de ocupación se hundió a un mínimo histórico en julio, con un porcentual del 57,9%.