En Uruguay ya cambian el peso argentino a $311 por cada dólar

El Banco República Oriental del Uruguay tiene como referencia el cambio a $311 el peso argentino por cada dólar. Aunque no se opera por la falta de turismo. 


La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina anunció nuevas trabas cambiarias. Frente a eso, la imposición de una percepción del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para todas las compras de divisas, el valor del peso argentino bajó en Uruguay.

El valor que toman bancos y casas de cambio de Punta del Este y otros destinos orientales por el peso argentino equivale ahora a $311 por cada dólar. Es decir, más del doble de lo que vale el dólar libre en la City porteña o un 137% más del cambio que cobran los bancos por consumos con tarjeta de crédito.

Esta semana, el tipo de cambio de dólar contra pesos argentinos que informó el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) llegó a los $311 por unidad. Un salto del 15% respecto de su valor de principios septiembre, cuando rondaba los $270.

Aún se desconocen si Uruguay abrirá las fronteras para el turismo durante la temporada de verano. El dólar para ahorro y el tipo de cambio al que se cobran consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito pasó a estar grabado con el 30% de Impuesto PAIS establecido el año pasado y esta nueva precepción al mismo tiempo. Pasó de valer $101 a costar $131 como resultado de la decisión de la entidad conducida por Miguel Pesce.

El año pasado, el sector turístico de Uruguay en general y de Punta del Este en particular se vio sacudido por la creación del Impuesto PAIS a las operaciones cambiarias. Sin embargo, para no perder turistas se las ingeniaron con diferentes alternativas para abaratar el tipo de cambio.