Enfermeros del HECA se sienten desprotegidos y desvalorados

Los enfermeros del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez difundieron una carta pública en la que expusieron la difícil situación que atraviesan en esta pandemia de coronavirus.


Los trabajadores de la salud dicen que se han precarizado las condiciones laborales y que el efector “está desbordado” por la llegada de pacientes Covid-19 y con otras patologías”.

“Estamos agotados, agobiados y nos sentimos desprotegidos y desvalorados”, expresaron en uno de los párrafos de la nota. Ayer a la tarde, el mismo servicio del Heca difundió en las redes sociales donde expusieron la misma situación.

Este es el texto completo del comunicado:

“Está nota es simplemente para poner a la comunidad toda en conocimiento de lo que estamos pasando en estos momentos de pandemia los enfermeros de Heca, el hospital más reconocido de la región, al que todos queremos y sentimos orgullo de pertenecer, pero la realidad que que vivimos hoy en día entristece nuestro accionar diario”.

“Cómo se viralizó en un vídeo que compartimos, hoy en día estamos agotados, agobiados, nos sentimos desprotegidos, desvalorados. No es que no tenemos elementos de protección, los tenemos, pero no son de una calidad óptimas para hacer frente a los enfermos de covid, batas que no son hemohidrorrepelentes ya que después de los lavados continuos pierden esa propiedad, y muchas veces tenemos que llamar a nuestras supervisoras para que repongan material ya que nos quedamos sin el, sobre todo en turnos alejados”.

“Los barbijos N95 te lo dan, uno por mes, bajo firma y ficha archivada, como si no fuera un elemento indispensable, que no podemos trabajar sin ellos. Y así muchísimas cuestiones más que hacen a nuestro trabajo, falta de sábanas, falta papel para secarnos las manos porque no se repone, es un renegar continúo con los insumos”.

“El hospital en este tiempo está desbordado de pacientes covid y otras patologías ya que somos un hospital de emergencias y trauma. Pero también es de público conocimiento que al principio de la pandemia se licenciaron muchos colegas por factores de riesgo, ahí ya nos vimos resentidos, las guardias se cubrieron generando muchas horas extras. Pero también es sabido lo mal pago que estamos, que la mayoría tiene pluriempleo y en ese contexto fueron cayendo muchos colegas más, infectados, con aislamientos preventivos por contacto estrecho, patologías derivadas del estrés, la falta de descanso, ya que tenemos suspendidas las vacaciones y hay compañeros que hace mucho más de un año que no gozan de ellas”.

“Han ingresado colegas en este tiempo, fueron pocos y con contratos que dejan mucho que desear. Nosotros damos todo, ponemos la vida y el alma en esto, somos enfermeros por elección, amamos nuestra profesión y luchamos por ella, pero sentimos que estamos solos, que no somos escuchados, que nuestros reclamos no son tenidos en cuenta. Y no estamos solos. Detrás nuestro hay familias, hijos, parejas, amigos que también sufren por nosotros.”

“Hoy Enfermería dice basta, necesitamos ser valorados como los profesionales que somos. Necesitamos recomposición salarial, recategorización, asignaciones familiares como la gente, reconocimiento del área crítica, del trabajo nocturno. Enfermería está las 24 hs con el paciente, los 365 dias del año. No tenemos feriados, fiestas días de la madre, del padre, siempre estamos al pie del cañón”.

“Llegó el momento del reconocimiento y nadie nos va a callar, no estamos mintiendo, estamos diciéndole a la sociedad lo que nos pasa y no le tenemos miedo a nadie, ya que después del vídeo que subimos a las redes hemos sido amenazados con sumarios administrativos porque según el sistema estamos mintiendo. No señores directivos, señores del sindicato, señor secretario de salud pública Enfermería no miente, lo que pasa.es que no nos callamos más”.