¿Ivana Nadal fue captada por una secta?

Pablo Salum, impulsor de la Ley Antisectas, opinó de los videos de Ivana Nadal.

Ivana Nadal quedó en el ojo de la tormenta por los polémicos videos que sube a sus redes. La modelo, que en este último tiempo mostró su costado más “espiritual”, generó mucho repudio al dejar un mensaje antivacunas, comparar la violación de un bebé con un insulto y hablar con mucha liviandad de la salud mental, entre otros puntos. Ahora Pablo Salum, principal impulsor de la ley antisectas, sostiene que la modelo podría haber sido captada por organización coercitivas.

En dialogo con Hay que ver Salum, que desde hace años es conocido en los medios por abordar el tema de las sectas dado que su familia pertenece a una, explicó por qué tiene esta hipótesis.

“Lo que vemos habitualmente cuando hay una captación es un cambio en el discurso y la adopción de un doctrina o filosofía que puede atentar contra la salud y los derechos de terceros. Muchas veces se piensa que estar en una secta es estar captados dentro de una comunidad, como en una película, con sacrificios humanos y hay chicos abusados sexualmente. Pero no es así, se mezcla todo”, sostuvo.

Además detalló cómo accionan estos grupos sectarios al señalar: “Estas doctrinas se meten con la sanidad. Las organizaciones coercitivas, mal llamadas sectas, no son lo que eran antes porque se fue conociendo mucho a nivel mundial. Se fueron fusionando y tratan de imponer su doctrina a través de prácticas y pseudociencias que las hacen pasar por prácticas científicas cuando no lo son”.

Salum también se refirió las posturas que toman: “Hay muchos que son antivacunas, anticiencia. Creen que son elegidos, creen en el tema del karma, y que todo es un premio y castigo. Creen también en el desapego, en que cuánto más des, más vas a recibir”.

Días atrás, en uno de los videos que comparte a diario, Nadal se mostró en desacuerdo con las vacunas y aseguró que ella confía más en su “sistema inmunológico”.

Cuando José María Listorti le preguntó al especialista si observa una línea de pensamiento parecida entre los dichos de Ivana respecto a “soltar el dolor por la muerte de un hijo” -algo que planteó en uno de sus videos- con los de algún tipo de organización coercitiva, él respondió: “Sí, porque dentro de estas organizaciones coercitivas, el desapego es desapegarse de todo. Porque no quieren que vos tengas vínculos y que no te aferres a lo mundano, así te captan al 100%. Para una organización coercitiva, un hijo es un problema”.

Y ejemplificó: “Porque este hijo va al colegio, va al hospital porque necesita controles sanitarios, y entonces el tiempo que se invierte en este hijo, es tiempo que se le quita a la organización para cumplir sus metas”.

Por último, Salum indicó que cuando él nota que alguien fue captado, decide tomar cartas en el asunto: “Yo no me fijo si es un político o un famoso. Si lo tengo entre mis contactos, lo primero que hago es mandarle un mensaje para decirle que es una organización coercitiva o una pseudopráctica que genera daños”.

“Trato de hacerlos comprender, pero cuando uno sabe que la persona está totalmente tomada, lo que no tenés que hacer es confrontarla, porque las víctimas están preparadas para confrontar y cortar el vínculo. Y si cortan el vínculo, realmente gana la organización coercitiva, que es lo que me pasó a mí. Hay que cuidar a los seres queridos”, concluyó.