20 C
Santa Fe
domingo, noviembre 1, 2020

Jatón participó junto al Presidente del lanzamiento del Plan Detectar Federal

Además

Arribó el primer avión al Aeropuerto de Sauce Viejo

Este sábado el aeropuerto santafesino volvió a tener actividad tras la autorización para vuelos de cabotaje.  Tras permanecer sin actividad...

Con transmisión de Radio EME, Colón vence 1-0 a Defensa y Justicia

Colón debuta oficialmente este domingo visitando a Defensa y Justicia en el Estadio "Norberto Tomaghello" de Florencio Varela. El...

El gobierno confirmó que Carla Vizzotti viajó a Rusia por la vacuna contra el coronavirus

Lo dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Luego del viaje se remitió a provincias una circular para que...

El intendente Emilio Jatón participó de la puesta en marcha del Plan Detectar Federal realizado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en conjunto con el gobernador Omar Perotti. El acto tuvo lugar en la ex Sociedad Rural de Rosario.

También estaban el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; la vicegobernadora Alejandra Rodenas; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin; entre otras autoridades invitadas.

Luego del acto, el intendente santafesino indicó que hoy se lanzó el Plan Detectar Federal y en la ciudad de Santa Fe ya estuvo por estos días en dos barrios haciendo los test. “Lo que logramos, luego de charlas con el presidente, es que en nuestra ciudad se extienda el operativo a distintos lugares, haciendo un cronograma con las autoridades nacionales”, indicó Jatón.

“Para nosotros es muy importante el Detectar porque de esa manera vamos a ir en búsqueda de las personas que tienen la enfermedad para poder aislarlos. En muy pocos minutos se tiene el resultado y salimos del Cemafé como único lugar para hisopados”, agregó.

El intendente sostuvo que Fernández anticipó que visitará esta capital y mencionó que mantuvo un diálogo con el mandatario nacional sobre otros temas que tienen que ver con la urbanización de la ciudad de Santa Fe y con proyectos de obras necesarias para los próximos años. “Él dijo que las iba a considerar y nos abrió un canal de diálogo directo”, aseguró Jatón.

“Nueva realidad”

Durante el acto, el presidente dijo que “cuando todo esto empezó nos preocupamos mucho por el AMBA, y nos ocupamos para que el resto del país se prepare”. Y luego señaló que “a diferencia de lo que pasaba hace dos meses, hoy el 65% de los casos ocurren en el interior del país, y el AMBA quedó reducido al 35%. Eso es lo que nos lleva a prestar atención a una nueva realidad y es que el contagio llegó al interior. Ciudades como Santa Fe no presentaba casos y hoy los enfrenta”, indicó Fernández.

Y agregó que el Detectar Federal permite otra forma de testear y conocer en el acto quién está infectado y quién no. “Esto nos permite multiplicar por tres la capacidad de testeo, y vamos a lograr llegar a alrededor de 100 mil test diarios en Argentina. Esto nos llevará tranquilidad porque nos permitirá ver quién se ha contagiado, y aislarlo para que no contagie a otros”.

Por su parte, el gobernador Perotti dijo que “nos toca enfrentar el desafío más importante de la historia moderna; este virus que ha mostrado letalidad y ha sido implacable”. Y en otra parte del discurso indicó que “el Detectar juega directamente en la detección precoz y el empezar un tratamiento lo antes posible para que no llegue a donde no queremos”.

Operativo

Según se informó, el operativo Detectar es una estrategia a nivel nacional de seguimiento de contactos estrechos con búsqueda activa de casos sospechosos para facilitar el diagnóstico oportuno, garantizar el aislamiento, atención y disminuir la transmisión.  Se implementan testeos rápidos que permiten tener los resultados en minutos.

En la capital provincial, el camión nacional que realiza el Detectar estuvo ubicado este lunes en el barrio Centenario, mientras que este martes se emplazó en el Centro de Salud provincial del barrio Nueva Pompeya.  En ambas oportunidades, se visitaron todos los hogares para conocer la situación de cada integrante, en caso de que haya personas sintomáticas se las lleva al centro de salud donde son hisopados, una vez que se les realice la ficha epidemiológica.

Últimas noticias

“El mural representará la pasión de más de 40.000 hinchas sabaleros”

En dialogo con Radio EME, el artista santafesino Andrés "Niño de cobre", Iglesias habló sobre el mural que prepara...

Cyber Monday: ¿qué días será y cuáles son los principales rubros disponibles?

El Cyber Monday es un mega evento de compras online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).  La edición 2020 del Cyber Monday, mega...

La ocupación de camas ronda el 80% en la provincia de Santa Fe

La ministra de Salud detalló las diferentes acciones que se desarrollan en la provincia con el objetivo de encontrar de manera precoz los casos...

Falleció el exjefe de la Policía de Santa Fe, Juan Luis Hek, por Covid-19

Tenía 59 años y ejerció el cargo al frente de la policía santafesina entre agosto de 2008 y diciembre de 2009.  El comisario general retirado...

Incendio y robo en un depósito de cartón de Rafaela

Sucedió en la madrugada de este domingo y causó preocupación en los vecinos por la magnitud de las llamas y la gran cantidad de...

Más noticias

- Advertisement -