20 C
Santa Fe
lunes, noviembre 9, 2020

La fatiga general es una secuela del coronavirus

Además

Ante la ausencia de exámenes certeros para saber si alguna vez tuvo coronavirus, existe un puñado de síntomas qué con cierta fiabilidad, podrían indicarle si alguna vez tuvo la enfermedad: según un estudio, el más determinante es la fatiga.

Las personas que han tenido Covid-19 han señalado una variedad de síntomas que duran semanas o incluso meses, después de haberse recuperado, pese a ya no dar positivo en los test de detección.

Según esta investigación, realizada por científicos del Hospital St. James’s y del Trinity Translational Medicine Institute en Dublín, Irlanda, la fatiga es un síntoma común en quienes presentan una infección sintomática por Covid-19. Más de la mitad de los pacientes han manifestado algún grado de fatiga después de dos meses y medio de haber dado positivo.

De los 128 participantes en el estudio, (49,5 sobre 15 años y el 54% de ellos mujeres), más de la mitad informó una fatiga persistente (52,3%; 45 de los 128 participantes) a las 10 semanas después de los síntomas iniciales de Covid-19, momento en el que se esperaba que se hubieran recuperado. Lo más interesante de la investigación es que entre las personas que reportaron tener fatiga, no hubo asociación entre la gravedad de Covid-19, es decir, si las personas estuvieron hospitalizados, si requirieron oxígeno suplementario o cuidados intensivos. Además, agrega estudio, tampoco hubo una relación entre el género (si era hombre o mujer) y aquellos con un diagnóstico preexistente de depresión o ansiedad.

“Nuestros hallazgos demuestran una carga significativa de fatiga post-viral en personas con infección previa por Sars-CoV-2 después de la fase aguda de la enfermedad por Covid-19”, concluyó la investigación. “Este estudio destaca la importancia de evaluar a las personas que se recuperan del Covid-19 para detectar síntomas de fatiga severa, independientemente de la gravedad de la enfermedad inicial”, señalan los autores.

“Si bien las características de presentación de la infección por Sars-CoV-2 han sido bien caracterizadas, las consecuencias a mediano y largo plazo de la infección permanecen sin explorar”, dijo en un comunicado el Dr. Liam Townsend, médico especialista en enfermedades infecciosas y líder del estudio.

Últimas noticias

El triunfo de Unión desde la óptica del “Tano” Azzaro”

¡Escuchá el comentario final de Daniel "Tano" Azzaro tras el triunfo de Unión frente a Racing!    

Azconzábal: “El segundo tiempo dominamos el juego y nos quedamos con el triunfo”

El “Vasco” Azconzábal analizó la victoria de Unión ante Racing por la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional.  Unión consiguió su primera...

Macri felicitó a Biden por su triunfo electoral

El ex presidente argentino se unió a los saludos a quien se convirtió en el mandatario electo del país norteamericano.  ¡Felicitaciones @JoeBiden por tu elección...

Donald Trump: “Yo gané la elección y sucedieron cosas malas”

El candidato republicano volvió a encender las redes y sigue sosteniendo que fue reelecto como presidente.  Donald Trump mantiene su postura rígida ante los resultados...

El Gobierno duplicará los montos de la Tarjeta Alimentar en diciembre

"Hay un contexto difícil", aseguró el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo al ratificar el aumento de los saldos de la...

Más noticias

- Advertisement -