La UIA advierte que sin consensos la crisis será mas profunda

Acevedo aseguró que “volver a crecer es urgente, contar con una macroeconomía previsible es urgente, proyectar el desarrollo es urgente”.

“La pandemia nos devolvió el sentido de la urgencia”, sostuvo el dirigente, y advirtió que “los problemas son anteriores” a la crisis de la emergencia sanitaria.

En tal sentido, explicó: “Desde 2011, perdimos un cuarto de la producción per cápita y se contrajeron un tercio las exportaciones industriales” y entre ese año y 2019 desaparecieron cerca de 108 mil empleos.

Al respecto, precisó: “La doble crisis nos plantea un desafío enorme. Encontrar los acuerdos y las políticas correctas para potenciar lo que somos capaces de hacer y fortalecernos a partir de nuestros propios activos, que son muchos”.

“La urgencia nos tiene que empujar al acuerdo, antes de que la falta de acuerdo nos empuje a una crisis más profunda”, enfatizó el dirigente fabril, en el acto realizado en el Centro de Operaciones de la empresa Sinteplast en Ezeiza.

Además del jefe de Estado, asistieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intendente de Ezeiza, Gastón Granados.

“Como el país, hemos vivido momentos buenos y momentos malos. Cuando el país crece, trabajamos para que Argentina progrese: invertimos, agregamos valor, innovamos y generamos empleo”, graficó Acevedo.

Agregó que “cuando el país vive años difíciles -como el actual- buscamos sostener la producción y el empleo” y remarcó que frente a la pandemia eligieron garantizar “la salud de los trabajadores”.

El rol del sector

En su exposición, el dirigente dijo que en todos estos años el país “tuvo muchas caídas y muchos problemas”, pero remarcó que sin embargo “la industria está de nuevo en el centro de la economía”.

“La actualidad es muy difícil. Nos tocó este tiempo de pandemia. A todos nos puso a prueba, también a la Industria.

Creo que hemos estado a la altura: abastecimos a cada región del país, adaptamos nuestras líneas de producción para fabricar aquello que la pandemia exige”, subrayó.

Acevedo aseguró que el sector está “sosteniendo el empleo y la producción, también gracias a políticas públicas como el programa ATP”.

“La pandemia mostró con claridad que no es lo mismo tener que no tener industria”, indicó el dirigente e hizo referencia al documento de medidas que la UIA envió al Gobierno para reactivar la actividad.

Al respecto, sintetizó que resulta necesario un “debate profundo sobre una reforma tributaria” y “generar incentivos para la creación de más y mejores empleos”.

“Argentina necesita generar divisas para crecer y hacer sustentable el reciente acuerdo de la deuda externa”, consideró el jefe de la UIA.

Agregó que “es preciso que todos entendamos que ningún objetivo será realizable si no hacemos una autocrítica sobre la forma en la que construimos el vínculo entre los actores sociales”.

“En un mundo plagado de incertidumbres, Argentina necesita que la dirigencia, logre ofrecerle a la sociedad algún grado de certeza; que busquemos consensos para vincularnos mejor. El acuerdo es más fácil de decir que de hacer, pero la agenda que tenemos por delante no será exitosa a partir de las disputas estériles que han invadido nuestra historia y persisten en nuestro presente”, reclamó.