Llegan los test rápidos de coronavirus y explican cómo funcionan

El gobierno santafesino adquirió 40 mil dispositivos, pero explicaron que sólo se pueden usar en pacientes sintomáticos.

Los nuevos test rápidos de Covid adquiridos por la provincia son, en principio, iguales para el paciente. Sin embargo, el procedimiento para activarlos es diferente, según explicó el director provincial de Bioquímica, Germán Henrich.

“Se realiza con la misma toma de muestra que hacemos para el PCR, es decir, es un hisopado nasal, con la misma técnica y lo que hacemos es colocarlos en un líquido que inactiva el virus y simultáneamente expone el antígeno, que es lo que vamos a medir nosotros, a través del test”, explicó el especialista. “Por eso -añadió- es posible utilizarlo en un medio que no es el tradicional laboratorio de biología molecular con campanas de bioseguridad, porque apenas el hisopador -que sí está con todo el equipamiento- toma la muestra y y la coloca dentro el virus queda inactivado”.

“El casetito tiene dos marquitas rojas, uno es el control y la otra es el testigo, o la muestra que nosotros coloquemos del paciente; Esto facilita la toma de decisiones y el diagnóstico en terreno”, detalló.

Además, el funcionario adelantó que “la provincia compró cuarenta mil test y estamos haciendo otro inicio de compra, por otros cuarenta mil”. Sin embargo, advirtió que “únicamente se pueden utilizar en pacientes que tienen síntomas, porque la sensibilidad es elevada, casi al 100%, en cambio, cuando el paciente no tiene síntomas, el test pierde validez, por lo tanto no nos sirve”, indicó.