Revelaron posibles nuevos síntomas de Covid: dolor e hinchazón de testículos

Un estudio realizado en Texas, Estados Unidos, detectó una nueva sintomatología relacionada con el virus. 


La inflamación y el dolor de testículos, con su consecuente disminución en la fertilidad masculina, podrían ser nuevos síntomas de coronavirus.

Médicos del Consorcio de Educación para la Salud de los Servicios Uniformados de San Antonio, en Texas, Estados Unidos, publicaron un estudio en el American Journal of Emergency Medicine.

El trabajo describe la investigación realizada a un hombre, de 37 años, que presentó dolor e hinchazón en ambos testículos -orquitis bilateral- junto a otros síntomas tradicionales de la enfermedad como fiebre, tos, dolor muscular y fatiga.

Las últimas sintomatologías de esta lista fueron progresando durante diez días. Las molestias relacionadas con los testículos comenzaron tres días antes de su visita a urgencias.

El hombre había sido diagnosticado con coronavirus 15 días antes, pero la nueva molestia lo hizo volver a control.

Tras una revisión, se le indicó paracetamol y dos antibióticos -azitromicina y cefepima- durante su internación. Recibió el alta y el paciente volvió a su casa con una disminución en el dolor testicular.

El estudio señala además: “Si bien el SARS-CoV-2 no se cultivó en muestras de orina, el semen de los hombres infectados demuestra una calidad deficiente de los espermatocitos, lo que podría tener un impacto futuro en la fertilidad masculina”.

Infecciones previas de la familia del virus del SARS ocasionaron orquitis y epididimitis (inflamación del conducto que se encuentra en la parte trasera del testículo, encargado de almacenar y transportar el esperma), con “destrucción subsiguiente de los túbulos espermatogénicos”.

Con la difusión de este caso se busca alertar a los médicos para que estén atentos en la identificación y el tratamiento temprano de la molestia.