Carne vacuna: la exportación tracciona precios y se beneficia toda la cadena

El comportamiento del mercado en los últimos días “pone de manifiesto lo que venimos diciendo”, dijo el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) en relación a los altos precios que se están pagando por hacienda de inferior calidad con destino a exportación a la par del estancamiento de las categorías destinadas al consumo interno.

“La demanda interna está absolutamente deprimida por la pérdida del poder adquisitivo del salario; y, por otro lado, vemos que afortunadamente la exportación sigue traccionando de manera muy importante para que los precios se mantengan”, dijo. De tal manera lo que demanda el mercado externo permite sostener los valores de “lo que no compra el consumo interno”.

Miguel Schiariti, presidente de CICCRA

Al respecto hizo una observación: muchos operadores “informales” logran pagar por toros precios más altos que los del novillo gracias a una “subfacturación de sus ventas a China”.

Lo curioso es que para el industrial “se beneficia toda la cadena: el productor porque vende un toro o una vaca fundida a 100 pesos (el kilo en pié); y el resto de la producción termina vendiendo todo lo que produce a precios relativamente razonables”.

Ayer, en el remate de gordos de AgroActiva Virtual, se subastaron 600 animales.

Estos fueron los promedios:

Novillito 110 y los 115 pesos,
Novillo 110/113
Vaquillona 105/110
Vaca gorda 100/105
Manufactura 90/95
Conserva 80/90 pesos.
Toros alcanzaron precios de hasta 115 pesos.