Casi el 70% de los usuarios de TikTok tiene más de 25 años: ¿no era una red social para adolescentes?

Un informe revela datos impensados sobre la red social de videos breves, que usualmente se describe como un espacio gobernado por usuarios súper jóvenes.

La red social de los adolescentes”. Así describen muchos a TikTok, una plataforma que aparece al tope de las tiendas de apps superando a peces gordos como Facebook, WhatsApp y YouTube, entre otros. Tal como vimos la herramienta china fue la más descargada y la que más dinero recaudó en el tercer trimestre del año en curso. Un desempeño que consiguió a pesar de las restricciones, bloqueos y críticas que enfrenta en muchos países del mundo, incluyendo los voluminosos mercados de La India y Estados Unidos.

Ahora, un nuevo estudio echa por tierra aquello de que TikTok es un espacio gobernado por el público joven, dejando fuera a los más adultos. Según el informe que publica la consultora Kantar, el 67% de los usuarios de la app de videos breves tiene más de 25 años. De ese grupo, el 32% tiene entre 25 y 34 años, mientras que el 35% es mayor a los 35 años.

El informe de Kantar señala que el 35% de los usuarios de TikTok tiene más de 35 años.
El informe de Kantar señala que el 35% de los usuarios de TikTok tiene más de 35 años.Por: Adobe Stock

¿Esto quiere decir que los adolescentes no tienen pisada en la plataforma? Indudablemente no es así: al revisar el listado de los tiktokers con más seguidores, encontramos que la mayoría son realmente jóvenes. Ahora bien, el estudio de Kantar muestra que el abanico se abrió sustancialmente a más grupos etarios conforme la aplicación ganó popularidad a nivel mundial.

Para el examen se tuvieron en cuenta datos de más de 67.000 usuarios de la red social en todo el mundo, además de retos patrocinados por marcas en aquella plataforma. En este orden, las conclusiones son fundamentales para los departamentos de marketing: los usuarios adultos también están en TikTok.

El caso de la abuela tiktoker

Cuando conocimos a Rosa, que supera los 80 años y publica asiduamente videos en TikTok, señalamos que ella arrasa en un universo gobernado por adolescentes. Más allá de las edades, la propuesta de TikTok es simple: los grandes protagonistas en ese ecosistema son los videos breves, usualmente con bailes, canciones y una buena dosis de humor, sin olvidar los filtros y los efectos.