El Congreso de EE.UU. denuncia el monopolio de Google, Amazon, Facebook y Apple

El comité investigador ha destacado la importancia de modificar la legislación y las cuatro tecnológicas han negado el abuso de poder.

Tras 16 meses de investigación, la Comisión Federal de Comercio del Congreso de Estados Unidos ha concluido que las cuatro mayores empresas tecnológicas del país – Amazon, Apple, Google y Facebook – “tienen demasiado poder, y ese poder debe ser controlado y sujeto a una supervisión y aplicación apropiadas”.

El informe representa el esfuerzo gubernamental más importante para controlar a las mayores empresas de tecnología del mundo desde que el gobierno demandara a Microsoft por violaciones anti-monopolio en la década de los noventa.

El informe de 449 páginas elaborado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes presentado este martes muestra que los ‘Big Four’ tecnológicos han pasado de ser empresas emergentes “rudas” a convertirse en “el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles”.

Los investigadores del subcomité antimonopolio recopilaron más de 1 millón de documentos de las cuatro empresas. La investigación se sustenta además en cientos de entrevistas a académicos, líderes empresariales e incluso a muchos de los rivales de las Big Tech a examen entre las que se incluyen algunas empresas de Fortune 500 preocupadas por el poder de los gigantes tecnológicos.