Realizarán ensayos clínicos de una vacuna española contra el coronavirus en Argentina

La vacuna ideada para combatir el coronavirus fue aprobada por la ANMAT y será aplicada en 369 trabajadores de salud. 


Por el momento no se encontró una vacuna universal para el coronavirus. Sin embargo, científicos alrededor del mundo luchan por lograr el objetivo. Es así como miles de pacientes se someten a ensayos para comprobar su eficacia. Una de las novedades fue “RUTI”, la vacuna española que ya fue aprobada en varios países para comenzar su período de prueba. Entre ellos, la Argentina.

“RUTI” fue desarrollada por el doctor Pere-Joan Cardona del Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona. La farmacéutica responsable de su fabricación fue la reconocida Archivel Farma. El camino que atravesó la vacuna es curioso ya que comenzó como un proyecto para luchar contra la tuberculosis, hasta que los expertos descubrieron que también podría funcionar para combatir el Covid-19.

Al igual que otras tantas vacunas, ésta se basa en la “inmunidad innata entrenada”. Esto significa que su rol es estimular al organismo a que genere anticuerpos contra la misma vacuna para lograr una respuesta inmunológica rápida ante la exposición del virus. Waldo Belloso, encargado del estudio en Argentina, explicó: “El concepto de inmunidad entrenada aparece como una alternativa interesante e innovadora para explorar como estrategia de prevención, inicialmente sobre el personal de salud”.

A su vez, Belloso aseguró: “La obtención de vacunas específicas de eficacia suficiente y disponibles para su uso masivo llevará tiempo“. El estudio durará nueve meses y consiste en un doble ciego con placebo. En cuanto a la aplicación, se le asignará a 369 trabajadores de salud.