Algunas instituciones educativas de Rosario volvieron a las actividades presenciales

Mañana lo harán más escuelas. No se tratará estrictamente de clases sino de actividades educativas.


Martín Lucero, titular de SADOP (Sindicato de Docentes Privados), consideró: “Hay que tomar esto como la posibilidad de cierre de año, con la simbología para los chicos de volver a los colegios. Siempre dijimos que si las condiciones de salubridad estaban dadas y el Ministerio de Educación lo autorizaba, no habría reparos de nuestra parte. Somos trabajadores del sector privado y tenemos obligación de ir a trabajar si la patronal convoca”.

Mientras los docentes del ámbito público rechazaron esta convocatoria, señalando que no están dadas las condiciones sanitarias ni edilicias, el titular de la seccional Rosario del sindicato de privados explicó: “No tenemos justificación legal que esté más allá de la firma de la Ministra de Salud. Pedimos la aplicación de los protocolos establecidos y las únicas objeciones legales que podrían presentarse serían, por ejemplo, que un colegio no tenga agua o que presente algún problema de infraestructura”.

“Vamos a garantizar que las condiciones sean las más seguras posible. Los chicos esperarán en la puerta el momento de ingresar, estarán en grupo de ocho con su docente y los grupos no se cruzarán entre sí, los papás estarán distanciados de ellos, todos pisarán la alfombra desinfectante”, describió Lucero con el detalle del protocolo que los colegios ya le hicieron llegar a los padres.

El gremialista admitió que algunos protocolos aún no se han presentado ante el Ministerio de Trabajo provincial y, con respecto a la especificidad de los mismos, comunicó que “hubo conductas distintas según el empleador. Hoy nos reuniremos con la cámara que agrupa a los colegios privados y con varios colegios”.

También señaló: “Quienes entienden a la salud como un kiosco, aprenderán por las malas, porque como realizaremos inspecciones en todos los colegios, se procederá a clausurar sin más” donde no haya cumplimientos”.

Los colegios se encargaron también de informar a los padres que aquellos que no deseen enviar a los chicos son totalmente libres de elección.