Destacan que es un buen momento para cambiar granos por insumos

Según un informe de AZ Group, quien pudo conservar granos hasta este momento puede hacer “muy buenos negocios comprando los insumos para la protección de los cultivos 2020/21”. En tanto, otra posibilidad es hacer stocks de los que serán necesarios para el ciclo 2021/22.

“Sucede que los precios de los granos aumentaron respecto de los bajos registros del otoño e invierno de 2020, mientras que el valor de los insumos se mantuvo relativamente estable”, dijo Jeremías Battistoni, de la consultora.

Como se menciona en el cuadro de abajo que preparó el experto, en este momento es posible adquirir 23% más de fosfato diamónico, urea o atrazina respecto del promedio de los últimos tres años pagando con poroto de soja disponible. Además, con esa moneda se puede adquirir 35% más de gasoil y 27% más de kilos de ternero.

Las relaciones favorables también se dan, con números parecidos, con el maíz y el girasol disponible, según AZ Group.

Para 2021

“Si bien muchos empresarios agrícolas ya tienen adquiridos muchos insumos de la actual campaña, las relaciones favorables con los granos disponibles los están animando a compras anticipadas para el ciclo 2021/22″, indicó el informe de Battistoni.

“Estas operaciones tienen como fin ponerse a resguardo de eventuales faltantes durante el año que viene, sobre todo de insumos importados, y aprovechar los valores atractivos de algunos insumos, comparado con su cotización histórica (urea a US$375/t por ejemplo). Otros estudian vender grano para aprovechar los precios relativamente retrasados de los terneros medidos en dólares o en toneladas de grano (1,39U$S/kg de ternero)”, añadió.

Según el reporte, la relación actual entre los cultivos y los fertilizantes empleados para producirlos es muy favorable. Por ejemplo, se necesitan 2,3 toneladas de maíz para adquirir una tonelada de urea vs 2,8 toneladas de promedio de los últimos tres años.

En tanto, con 1,6 toneladas de soja se puede comprar una tonelada de fosfato diamónico vs 2,1 de la media histórica. “Hay que retrotraerse a principios de 2018 para visualizar un nivel similar en las relaciones entre estos productos”, expresó.