La provincia continúa evaluando la situación hidrológica del río Salado

Realizan mediciones en el caudal de agua.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat se emitió un nuevo informe acerca del estado de situación del río Salado, en el tramo Colonia Dora (provincia de Santiago del Estero) y Tostado (provincia de Santa Fe), donde se observa un alivio temporal de la situación de escasez de caudales, como consecuencia del manejo de las obras e instalaciones a lo largo del curso interprovincial, más el aporte de escasas precipitaciones acaecidas en el mes de diciembre 2020 y a principios de enero 2021.

Por su parte, el Secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó que “si bien la situación de estos últimos quince días mejoró levemente, es riesgoso suponer que el problema de la escasez de agua haya sido superado, teniendo presente los pronósticos de precipitaciones de mediano plazo y las altas temperaturas que se están registrando en la temporada estival. Es posible que una bajante detectada en diciembre en la estación El Arenal, de no mediar precipitaciones que la amortigüen, produzca una situación crítica en febrero”. Y continuó: “Somos la provincia de aguas abajo, por lo tanto dependemos de los manejos del agua que se realicen aguas arriba. Nosotros pretendemos que haya una distribución equitativa del recurso, priorizando el agua para bebida y para preservar el ecosistema”.

Asimismo, el informe advierte sobre la necesidad de que los volúmenes extraídos del embalse generado por el azud de Tostado, sean utilizados para completar las reservas al máximo y que su consumo se optimice, utilizando el recurso para usos totalmente imprescindibles.

Por otra parte, en el tramo de río situado aguas abajo del azud de Tostado, donde el recurso es utilizado para la ganadería, es indispensable que los reservorios laterales al cauce sean llenados solamente mediante bombeo, lo cual implica no realizar ningún tipo de atajadizo ni derivación por gravedad.

Controles permanentes

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos se recordó que desde agosto de 2020, las evaluaciones, mediciones y el monitoreo de los niveles y caudales aforados en distintos puntos del río es permanente.

“Hemos realizado dos vuelos, a fines de agosto y principios de diciembre sobre el río Salado, en el tramo Colonia Dora (Santiago del Estero) – Tostado (Santa Fe), con el fin de identificar las causas de la reducción de los caudales. Esta tarea permitió al personal de nuestra Secretaría constatar la presencia de obras de captación sobre el río Salado en el tramo mencionado. Hacia aguas abajo del azud de Colonia Dora, los caudales se reducen sensiblemente debido a la presencia de una bomba de extracción de alta potencia y alrededor de 44 tomas puntuales que extraen, individualmente, escaso caudal, pero que sumados podría significar un porcentaje importante del caudal que escurre en este momento. Esto, sumado a la demanda natural propia de este período del año, repercute en una evidente reducción de estos caudales en el ingreso a la provincia de Santa Fe, lo que evidentemente puede provocar problemas en la preservación del ecosistema y en el abastecimiento de agua potable a la población”, aseguró Gioria.

Mediciones

Para elaborar el informe, además de los datos de la propia Secretaría de recursos Hídricos, se tuvieron en cuenta los informes aportados por la Red Hidrológica Nacional (Secretaría de Infraestructuta y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación), con mediciones, en más de 30 sitios de la cuenca.

De acuerdo a la información disponible, se ha detectado que, a mediados del mes de diciembre de 2020, se inició una disminución de los caudales erogados por la presa Gral. Martín Miguel de Güemes (Embalse El Tunal), situado en la provincia de Salta, descendiendo de 37,00 m3/s a 27,00 m3/s (una reducción de más del 25%), lo que provocó una onda de bajante, impactando en el ingreso de caudales a la provincia de Santiago del Estero.

En esta provincia, en la estación El Arenal, se apreció una disminución del caudal escurrido, entre el 17 de diciembre (11,00 m3/s) y el 23 de diciembre (3,00 m3/s), volviendo 5 días después a los 11,00 m3/s. En la actualidad el caudal fluctúa en los 12,00 – 13,00 m3/s.

En las estaciones Suncho Corral y Colonia Dora (aguas abajo del azud), se registra desde principios de diciembre de 2020 y hasta la fecha, un crecimiento paulatino de niveles y caudales. En el caso de la estación agua abajo del azud La Niveladora (Colonia Dora), los caudales crecieron desde 1,00 m3/s, a principios de diciembre, a algo más de 3,00 m3/s, en el día de la fecha.

Como resultado de estas variaciones de los caudales a lo largo del río Salado, la Estación Tostado, situada sobre la Ruta Nacional Nº 95, aguas abajo del azud Nivelador Tostado, ha presentado a partir del 15 de diciembre de 2020, un quiebre en la tendencia de caudales extremadamente bajos (fluctuantes entre 0,15 m3/s y 0,30 m3/s durante el período abarcado por la segunda quincena de noviembre y la primera quincena de diciembre), estabilizándose en los primeros días de enero de 2021, en caudales de 1,30 a 1,50 m3/s.