Se realizó la primera donación de órganos del 2021 en la provincia de Santa Fe

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y tejidos (Cudaio) informó que el primer fin de semana del año presentó actividades en el ámbito de la donación y trasplantes de órganos a partir de un acto de donación que tuvo lugar en el Hospital Cullen de la capital santafesina. Este hecho posibilitó que cuatro personas de distintos lugares del país hayan recibido un trasplante de órganos.

En esta oportunidad se ablacionaron corazón, renopáncreas, hígado y riñón. Cabe destacar que en poco más de 30 horas que duró el procedimiento de donación, participaron tres equipos de trasplante de las provincias de Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe.

La médica de la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital, Eugenia Chamorro, destacó “la complejidad del procedimiento, en tanto los desafíos propios realizados en pandemia, donde es necesario tomar todas las medidas de higiene y seguridad correspondientes, sumado a un fin de semana largo, donde los tiempos y formas suelen ser más extendidos que en un día de semana regular. En este contexto, es más remarcable que nunca, la profesionalidad y el compromiso del personal sanitario ”.

Además, agregó que “el hospital tiene una unidad de procuración consolidada y ejemplar, y un personal de terapia intensiva comprometido con esta problemática de salud y consciente de las dificultades de que con esta pandemia la generación de donantes conlleva un gran desafío”.

En la actualidad, la lista de espera nacional está conformada por 9333 personas que necesitan un trasplante de órganos y tejidos, de los cuales respetivamente 581 corresponde a la provincia de Santa Fe.

Las vías para expresar la voluntad hacia la donación de órganos es completando un acta de donación en las oficinas de CUDAIO, o vía web en el portal www.cudaio.gob.ar .