Twitter lanza Birdwatch, un programa para combatir la desinformación en la red social

La prueba piloto comienza con un número acotado de usuarios que podrán verificar tuits y agregar notas para dar contexto a la información.

Twitter lanzó esta semana el programa Birdwatch, una iniciativa para barrer con la desinformación en la plataforma con la colaboración de la propia comunidad. La movida (que había sido anunciada el año pasado y que se dijo que esperaría el paso de las elecciones en EE.UU.) procura abordar una de las problemáticas que más aquejan a las redes sociales en general y que llevaron a las empresas que las gestionan al banquillo de los acusados por la divulgación de información errónea en áreas relevantes como la salud y la política.

Birdwatch es un programa piloto que en primera instancia incluirá a cerca de 1.000 usuarios de Twitter en Estados Unidos.

La búsqueda es que la propia comunidad de tuiteros reporte las publicaciones con información engañosa o errónea. Los participantes podrán agregan notas en los tuits para ofrecer un contexto, y también realizar comentarios sobre las anotaciones de otros integrantes del programa.

Birdwacth: cómo se implementará
Según informó la compañía que dirige Jack Dorsey, en el primer despliegue de la función esas anotaciones de los “vigías” no se verán en forma pública en la red social, sino en el sitio web de Birdwatch.