En marzo aumentan las jubilaciones: será de entre el 8% y 8,2%

El aumento que regirá desde el próximo mes de marzo, será de entre el 8% y 8,2%, elevando la mínima a casi 20.600 pesos. De esta forma, la suba de haberes de los jubilados quedaría por debajo de la inflación, la cual se estima que rondará en un 11% para el primer trimestre del año.

La ley 27.609 que modificó la fórmula para calcular los haberes previsionales, surgió originalmente de un decreto del presidente Alberto Fernández. Esta nueva fórmula, combina un 50% de la recaudación del Anses y otro 50% de la variación salarial más alta que sea resgistrada en la evolución de los salarios formales realizada por el Ministerio de Trabajo (Ripte) y el índice del Indec. Estas variables se suman por mitades y brindan el aumento de jubilaciones y pensiones, entre otras prestaciones sociales.

El anuncio oficial se realizará en los próximos días. Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial que disponen de índices propios.