“El caso Sain produce una anomalía en el sistema institucional”

Así lo indicó el diputado provincial, Joaquín Blanco, en diálogo con Radio EME. El legislador se refirió a la reunión que realizará mañana la comisión de juicio político para analizar la denuncia contra el ex ministro Marcelo Sain.


Mañana en la Legislatura se llevará a cabo una reunión de la comisión de juicio político para analizar la denuncia presentada contra el ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain.
La misma fue elevada, a través de un escrito, por la diputada nacional Lucila Lehmann y busca enjuiciar al ex funcionario.

En diálogo con Radio EME, el diputado provincial, Joaquín Blanco, indicó que la legisladora “denuncia una serie de hechos que ameritan ser investigados, ampliados y profundizados para determinar, no solamente si hubo elementos políticos de mal desempeño de Sain en su función como ministro, sino si existiese la posibilidad que aquella denuncia configurase delitos de orden penal”.

Blanco remarcó que existe una responsabilidad institucional de “no archivar una denuncia sino justamente analizarla, estudiarla y si es necesario ampliarla”.

Por otro lado, el diputado se refirió a la situación actual que transita Marcelo Sain, quien busca regresar a su antiguo cargo al frente de Organismo de Investigación.

En este sentido, el legislador explicó que “se produce una situación de absoluta anomalía, ya que si bien Sain renuncia al cargo de ministro, quiere reasumir, o está ahí en una suerte de limbo jurídico legal, para volver a un cargo que tenía anteriormente en el Ministerio Público de la Acusación, que sería el Poder Judicial”.

Blanco explicó que en este contexto se manifiesta “una clara incompatibilidad”. Ya que, de acuerdo a lo indicado por el legislador el ministro “no es que renunció y se fue a la casa, Sain renunció como ministro y quiere asumir un cargo en el Poder Judicial”.

El diputado continuó diciendo que el caso Sain “produce una paradoja que es que Sain tiene la responsabilidad de investigarse a sí mismo, porque el Organismo de Investigaciones tiene la competencia de investigar todas las denuncias de hechos que suceden con las fuerzas de seguridad de Santa Fe, ergo la policía y con funcionarios que han estado bajo su cargo”.

“Que una persona tenga la responsabilidad de investigarse a sí misma es injustificable, es un disparate”, aseguró Blanco.

Cabe destacar que esto será uno de los puntos que mañana se analizará en la comisión. A partir de allí habrá una serie de consultas institucionales que permitan echar luz sobre una situación que no tiene antecedentes en la provincia.

Escuchá la nota completa