“In vitro”: nacieron cinco corderos patagónicos tras optimizar la tecnología y acortar el proceso

Desde el INTA explicaron los desarrollos que vienen realizando para mejorar la eficiencia de la técnica. En esta primera etapa hubo 25 % de preñez.


La producción de cordero patagónico implica el desarrollo de tecnología para hacer más eficiente el sistema productivo. En este sentido, desde el INTA Chubut vienen trabajando para lograr la reproducción del cordero a través de la técnica “in vitro”.

En este sentido, desde el Centro de Reproducción Animal (CRA) señalaron que se acortaron los tiempos de cultivo embrionario “in vitro” y se redujeron los costos. Con esta optimización nacieron los primeros corderos.

“Estos 5 nuevos corderos nacidos es en función de avances en el procedimiento de la técnica, con ensayos que mejoran los rendimientos y la hace más eficiente, acortando los tiempos de cultivo embrionario “in vitro”, lo que genera menores costos en el proceso sin detrimento de los resultados”, señaló Andrés Buffoni, médico veterinario y director del CRA, Convenio INTA y Ministerio de Producción de Chubut.

El proyecto comenzó en agosto de 2020 con un ensayo cuyo propósito fue evaluar la viabilidad embriones producidos “in vitro”acortando los tiempos del cultivo hasta dos días de desarrollo. Luego se continuará con el proceso “in vivo” dentro del útero de una oveja receptora de embriones.

“En este ensayo se logró un 25 % de preñez, lo que es ligeramente superior y con el beneficio de realizar un procedimiento “in vitro” más corto y menos costoso, que incluso puede implementarse con menor infraestructura y equipamiento”, destacó Buffoni.

Desde el Centro de Reproducción Animal INTA-CORFO señalaron que están trabajando en el desarrollo de protocolos. También buscan elaborar estrategias para llevar esta alternativa biotecnológica, como planes de mejoramiento genético de la producción ganadera ovina.

Los investigadores ven potencial en esta técnica para lograr una producción sustentable de corderos partiendo de animales genéticamente seleccionados. Por otra parte, desde CRA realizan ensayos orientados a seleccionar y estandarizar protocolos de crio-preservación de óvulos y embriones. Para ello, las técnicas utilizadas son el congelamiento convencional en etilenglicol y la vitrificación.

Livio Sala, biólogo y responsable del área de producción de embriones “in vitro” del CRA, comentó los procedimientos efectuados: “Los ensayos son de vitrificación y congelamiento de embriones producidos “in vitro”. También descongelamiento y cultivo para ver cuántos de los embriones sobreviven”.

En este sentido, remarcaron que a partir de ensayos intentan transferir embriones previamente vitrificados o congelados para evaluar los porcentajes de preñez. De esta manera buscan saber qué se puede obtener con estos métodos y protocolos que se están ejecutando.