En fuertes términos, el secretario de Justicia desacreditó a un fiscal regional

Es tras la difusión de una disposición, donde el fiscal Regional de Rafaela Diego Fernando Vigo, había ordenado a los fiscales de su jurisdicción dejar de trabajar con la Oficina de Investigación del Ministerio Público de la Acusación tras el retorno del director del área, el polémico ex-Ministro de Seguridad Marcelo Saín.

El Secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, descalificó en duros términos la decisión adoptada por el Fiscal Regional de Rafaela, Diego Vigo, quien pidió no trabajar con la oficina que comanda el ex-ministro de Seguridad, Marcelo Saín, el Organismo de Investigaciones del propio Ministerio Público de la Acusación.

Por nota dirigida al Fiscal General Jorge Baclini, Somaglia califica a la medida “de facto, sin sustento legal alguno”, “carente de asidero normativo y de competencia” y que “lesiona gravemente el principio de independencia y autonomía funcional de los Fiscales”, entre otros términos.

“Se advierte que las consideraciones en las que se pretende motivar la instrucción general que referimos, desgranan aspectos que carecen de todo asidero normativo para adoptar la determinación del cese de intervención del Organismo de Investigaciones en la Fiscalía Regional Nro. 5, sustentándose tal decisión en cuestiones absolutamente ajenas al funcionamiento del referido órgano como instancia institucional que integra el Ministerio Público de la Acusación, dentro del Poder Judicial de la Provincia”, indica en la nota cursada por Somaglia a Baclini.

Continúa indicando que “el Fiscal Regional Nro. 5 carece de toda competencia para instruir en forma genérica el cese de intervención del Organismo de Investigaciones, ya que tal decisión no se encuentra comprendida dentro de las atribuciones previstas en el art. 18 de la Ley Nro. 13.013 del Ministerio Público de la Acusación, que sólo prevé la posibilidad de “dirigir, coordinar y supervisar la tarea de los fiscales y órganos de apoyo”.

El retorno de Saín al cargo por el que pidiera licencia cuando juró como Ministro de Seguridad del gobierno de Omar Perotti, generó varios cruces con distintos referentes, entre ellos los fiscales Vigo y Carlos Arietti, de Santa Fe.

Ahora, según la Junta de Fiscales reunida el viernes 2 de abril, es el propio Baclini quien deberá resolver un recurso presentado por Arietti para desplazar al propio Saín, quien pretende volver al cargo que ganó por concurso público en la anterior gestión del Frente Progresísta.