Juego Clandestino: Fue imputada la fiscal de San Lorenzo Melisa Serena

Serena fue imputada en el marco de la megacausa por juego clandestino. La audiencia se realizó en el Centro de Justicia Penal de Rosario, la misma no requirió un juez debido a que quedó relacionada al proceso en libertad.


Serena es otra fiscal que se suma a la causa que ya derivó en la detención del fiscal Regional Patricio Serjal, el fiscal Gustavo Ponce Asahad y el empleado del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Nelson Ugolini por cobrar coimas al empresario del juego Leonardo Peiti.

Si bien en esta audiencia Serena no fue acusada por delitos que la incluyan en la asociación ilícita, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, le atribuyeron el incumplimiento de los deberes de funcionario público y omitir perseguir delitos que fueron conocidos en ejercicio de sus funciones.

Voceros del MPA especificaron que le imputaron el hecho ocurrido el 6 de febrero de 2020 cuando Serena mantuvo una conversación intercambiando mensajes por Whatsapp y Telegram con Ugolini, alias Coqui y secretario de Ponce Asahad, donde éste le solicitó información acerca de eventuales allanamientos que se estaban haciendo en San Lorenzo por delitos de juego ilegal y prácticas delictivas popularmente conocidas como puertos secos.

Los fiscales remarcaron que estas conversaciones se extrajeron del teléfono de Ugolini y que con estos indicios se determinó que la fiscal Serena sabía de la existencia de las investigaciones sobre estos hechos y no puso en conocimiento a los fiscales de la Agencia contra la Criminalidad Organizada de Rosario. También la acusaron por omitir iniciar una investigación por estas actividades ilícitas, explicaron las fuentes.

Los intercambios de mensajes de audios entre Ugolini y Serena que hicieron referencia los fiscales fueron éstos:

Ugolini a Serena: “Rubia, el tema es así, yo trato de conseguir la info por los mismos policías. Sé que entraron investigaciones a San Lorenzo, el tema que le tengo miedo a Aquiles (por el fiscal Balbis). No creo que sea tan idiota que siendo fiscal de San Lorenzo enfrentarte al Pipi Traferri –por Armando, el senador provincial del PJ–. Es lo peor que podés hacer. Es como allanarle la casa a (Jorge) Baclini siendo del MPA de Rosario. El tema es que no te olvides que hace poco tiempo (el fiscal Matías) Edery terminó allanando la Jefatura de San Lorenzo”.

Ugolini a Serena: “Si es desde acá de Rosario, para tocarlo al Pipi Traferri tienen que pasar por Gustavo (por su jefe Ponce Asahad) y tiene que pasar por Serjal sí o sí, no lo pueden tocar si no y máxime cuando Serjal está enfrentado con Sain. El único que banca a Sain es Baclini y hasta ahí nomás. Porque me llega la info que supuestamente se estaba quejando parte de PDI de Rosario que había ido a San Lorenzo un policía, creo que Herrera de apellido, que lo habían mandado de acá. Habían pedido un allanamiento en calle Vélez Sarsfield de un ciber, un garito, no sé qué historia y no le habían dado bola. Vos metele, dale para adelante, cualquier cosa preguntáme que lo toco a este acá en Rosario y Gustavo me va a saber decir si se toca o no se toca. No te olvides que nosotros antes de fin de año nos comimos una curva que lo llamó el propio Pipi a Gustavo y casi lo ahorca, me entendés. Por culpa del idiota de (fiscal Matías) Merlo que venía de Melincué que quiso hacerse el fantasma y a Gustavo lo dejaron entre ceja y ceja. Justo antes de las elecciones este otro salió a tumbar juego clandestino y puerto seco. Yo no creo que se vayan a meter ahí pero viste, Sain no tiene escrúpulos, ese es el peligro más grande”.

Serena respondió a Ugolini: “¿Qué pretende el pelotudo de Sain? ¿Que nosotros nos pongamos a investigar esas causas para ir en contra de Traferri? Fijate que no son ni siquiera inteligente para armar tácticas. Porque vos podés mandar a la gente de Rosario. Fantástico. Se puede investigar toda la parte de juego clandestino, bárbaro. Y llega a la Fiscalía a hacer la intermediaria para agarrarlo: ¿A quién? ¿A Traferri en el medio? Justo nosotros vamos a agarrar a Traferri. Ni siquiera tiene inteligencia este tipo. La verdad de lo que vos me decís de Aquiles de juego clandestino no me acuerdo lo que pasó. No sé ni siquiera que año fue pero me parece que es una jugada que es peligrosa para el MPA completo, para el MPA de San Lorenzo por lo pronto”.

El fiscal Edery explicó que la acusación se basó con las pruebas recolectadas en el celular de Ugolini y agregó que continuarán con las medidas para intentar abrir el teléfono de Serena. El equipo Iphone fue secuestrado y la funcionaria del MPA aún no brindó la clave para desbloquearlo.

Edery consideró que como fiscal no tiene la obligación como tampoco la negativa de poner a disposición el contenido de su teléfono agrava su situación procesal pero aclaró él lo daría para demostrar que no tiene nada que ocultar.