Omar Perotti: “Si no nos cuidamos, habrá más restricciones”

El gobernador Omar Perotti explicó que no adhirió a las restricciones anunciadas por Nación para Buenos Aires porque se basó en “las particularidades y su cuadro epidemiológico” de la provincia. No obstante, pidió mayores cuidados individuales: “Si no nos cuidamos, llamamos a más restricciones”. Además, afirmó que los números de los contagios de coronavirus –en notable alza– en Santa Fe “son una foto de Semana Santa”, cuando hubo gran movimiento turístico.

El gobernador comentó que “monitorea día a día” la evolución de la curva de contagios de covid-19 en la provincia. “Hasta acá, mantenemos las medidas que se tomaron el 9 de abril. Tomamos con atención las medidas anunciadas por el presidente, es una referencia en un sistema solidario e integrado”, subrayó.

“Las medidas las analizamos con las particularidades de Santa Fe y su cuadro epidemiológico. Hablé con intendentes sobre las medidas del 9 de abril y con los expertos. Lo mismo haremos ahora. Entendemos que esas medidas están en plena aplicación; en algunos lugares, intendentes tomaron algunas restricciones mayores por cuidados epidemiológicos”, sostuvo.

Perotti remarcó que mira de cerca “el número de ocupación de camas, la velocidad de contagios y la tasa de mortalidad” como base para la toma de decisiones. “Estamos ante una segunda ola con una velocidad de contagio superior a la primera”, añadió.

Para el mandatario provincial, con el esquema de aplicación de vacunas, el uso de barbijos, distanciamiento social, lavado de manos y alcohol en gel, se puede “sobrellevar la situación de la mejor manera. Si no lo hacemos, vamos a aglomeraciones, a fiestas, no nos cuidamos…Llamamos nosotros a más restricciones. Esto es claro y directo. La responsabilidad social es fundamental, dispara mayor nivel de restricciones”.

Además, indicó que los ministerios de Producción y Trabajo “actualizarán” los protocolos en distintas actividades a los fines de “mejorar los cuidados de los trabajadores. Si se cumplen, se puede mantener este nivel de actividades”. Por otra parte, enfatizó que habrá “más testeos y más controles en los ingresos a Santa Fe”

El gobernador comentó que sabe “lo que piensa” el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta con respecto a la presencialidad en los colegios pese al anuncio del presidente Alberto Fernández. “En Santa Fe hay una mirada atenta a esto. Se vacunó al nivel primario, secundario y asistentes escolares para reforzar el dictado (presencial) de clases“, subrayó.

Perotti recordó que “se dispararon algunos protocolos en algunos establecimientos (en la provincia) por síntomas de alumnos o docentes”. En ese marco, apuntó que si la situación epidemiológica en un establecimiento, en una localidad lo amerita, se van a tomar medidas. “Hay que mantener certidumbre en tiempos inciertos”, manifestó.

Por otra parte, informó que la partida que llegue a Santa Fe de las 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca que llegarán el próximo fin de semana se aplicarán a población mayor de 60 años. “Sabemos y entendemos la ansiedad de vacunación. Acompañamos con el mejor funcionamiento y coordinación para ser más efectivos, para vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo”.

Perotti expresó que  “Para tomar cualquier decisión, miraremos la tasa de contagio, la ocupación de camas críticas y el índice de mortalidad”.

Por otra parte, agregó que “Los ministerios de Producción y Trabajo de Santa Fe están convocando a todos los sectores para actualizar los protocolos sanitarios”.