Alberto Fernández se reunió con el rey Felipe VI y su par de España, Pedro Sánchez

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes en España con el rey Felipe VI y su par de ese país, Pedro Sánchez, en la continuidad de su intensa gira europea, donde principalmente busca apoyos para la negociación por la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario argentino fue recibido en primer lugar por el monarca en el Palacio de la Zarzuela y luego realizó una declaración conjunta con Sánchez en el Palacio de La Moncloa, donde almorzaron juntos. En ese marco, se concretó el respaldo del mandatario español para las negociaciones argentinas ante organismos de crédito por la deuda pública y se confirmó que el mandatario español viajará a la Argentina en junio.

“Compartimos una mirada común sobre lo que el mundo ofrece. Por eso es tan fácil avanzar en acuerdos y en trabajos conjuntos”, señaló el argentino, quien celebró que España lleve adelante “un proyecto de inversión que tiene a América Latina como objeto central”.

En ese sentido, pidió “relanzar el acuerdo estratégico” entre ambos países, ya que remarcó que España y la Argentina “tienen que estar absolutamente unidas y trabajar en consenso”. “Con su visita podemos relanzar el acuerdo estratégico y profundizarlo todo lo que haga falta. Debemos privilegiar y profundizar ese vínculo”, añadió.

En la declaración conjunta, Alberto Fernández agradeció el respaldo español en los planteos en organismos multilaterales de créditos “frente a la inmensa deuda” que su Gobierno “heredó en 2019” y remarcó la necesidad de que no se cobre la sobretasa en este contexto de pandemia.

También ratificó la necesidad de que se avance en la igualdad de acceso a las vacunas contra el coronavirus: “Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo. Ése es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos. La vacuna es claramente lo que nos va a dar la inmunidad definitiva”.

Asimismo, informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le comunicó que “hacia fin de este mes” llegará a la Argentina “el primer lote de vacunas producidas en conjunto” del laboratorio AstraZeneca.