Detectaron en México el primer caso de coronavirus con la variante de la India

La cepa B.1.617 es considerada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El hombre, de San Luis Potosí, estuvo en contacto con personas que habían estado en Estados Unidos.


La India atraviesa uno de los peores escenarios por COVID-19. Según anunció el ministerio de Salud local, en las últimas 24 horas se registraron 401.993 nuevos contagios y 3.523 muertes. La situación es desesperante: los hospitales colapsan, no hay suministros ni camas disponibles, así como tampoco oxígeno para los pacientes graves. Son varios los médicos que aseguraron que la gente muere por coronavirus sin ni siquiera haber llegado a ser atendida. En tanto, los servicios funerarios están desbordados y muchas familias se ven obligadas a despedir a sus parientes en crematorios improvisados.

Una de las variantes del SARS-CoV-2, detectada en la India en octubre del año pasado, podría ser la causante de ese desborde sanitario. Sin embargo, aún no hay evidencia científica para comprobarlo. La variante B.1.617 es considerada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estudiada por científicos en varios países del mundo. Aún tampoco se puede asegurar que sea más contagiosa y letal que otras cepas como la inglesa, por ejemplo.

Lo que sí se sabe es que esta variante ya llegó a Latinoamérica. La B.1.617 se detectó por primera vez en México, en un hombre de San Luis Potosí, quien estuvo en contacto con personas que habían estado en Estados Unidos, informaron autoridades de salud de ese país. Se trata del primer caso positivo identificado con esa variante india.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud de San Luis Potosí, dijo que esta cepa se identificó en un paciente que reside en la capital del estado y que los primeros avances del rastreo epidemiológico indican que el contagio se pudo dar al estar en contacto con personas que estuvieron en Norteamérica. En ese sentido, precisó que el paciente se encuentra aislado y “en observación”.

Según constató la CNN con el ministerio de Salud mexicano, el semáforo epidemiológico de San Luis Potosí se encuentra en “amarillo”, lo que indica que todas las actividades laborales están permitidas y los espacios públicos están abiertos, siguiendo todas las medidas de prevención y protocolos sanitarios. No obstante, las autoridades estatales pidieron a la población que refuerce los cuidados y que busque ayuda médica ante cualquier síntoma relacionado con la enfermedad que amenaza a la población global.

Hasta este fin de semana, la secretaría de Salud federal registró más de 2,3 millones de casos confirmados de covid en México y 217.168 muertes relacionadas con el virus.

¿Es la cepa B.1.617 más peligrosa?

Si bien esta variante puede ser más contagiosa y letal que la versión original del SARS-CoV-2 (aún faltan evidencias científicas que lo corroboren), especialistas creen que las cifras de contagios y muertes aumentaron en la India por las grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social.

“Si esta variante está detrás de la ola en India, le ha costado varios meses llegar a este punto, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante Kent B117”, le dijo a la BBC Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute, en Reino Unido. Esta variante se detectó en 220 de las 361 muestras recolectadas entre enero y marzo en el estado de Maharashtra, en el oeste del país. Además, fue registrada en otros 21 países, incluyendo Inglaterra, que estudia esta cepa y no la considera aún demasiado peligrosa.

Los científicos aún desconocen si es más infecciosa y letal que otras. Algunos expertos sostienen que una de sus mutaciones es similar a las de Sudáfrica y Brasil, que podrían evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten al virus. Hasta el momento, la variante inglesa sigue siendo la más preocupante y dominante ya que se ha extendido a unos 50 países.

Respecto a si es más resistente a la vacuna, Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.), dijo que no lo cree y recordó la importancia de vacunarse para evitar la gravedad de la enfermedad y la posible muerte. “Para la mayoría de las personas, estas vacunas pueden significar la diferencia entre ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte. Por favor, tome la primera vacuna que le ofrezcan. No cometa el error de dudar y esperar una vacuna ideal”, concluyó.

Ayuda internacional

Ante la crítica situación en la India, varios países como Estados Unidos, el Reino Unido y Francia ya enviaron vacunas, mascarillas y concentradores de oxígeno, y una creciente lista de naciones suspendió o limitó vuelos con ese país.

Los contagios de COVID-19 en todo el mundo superaron este domingo los 152 millones y las muertes rozaban los 3,2 millones, cuando nuevos brotes sacudían también a muchos países de América Latina. Allí, 22 millones de personas cayeron en la pobreza durante 2020 tras la expansión del coronavirus y en medio de los intentos de los gobiernos por mitigar las muertes, evitar el colapso sanitario y hacer malabares para mantener las economías, según la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal).