Qué se vota en las elecciones 2021, quiénes deben hacerlo y cuándo

En este 2021 hay elecciones legislativas, lo que significa que se elegirán diputados y senadores para renovar las bancas en cada una de estas cámaras. En el primer caso se renovarán 127 de los 257 escaños; mientras que en el Senado, 24 de los 54.

Por un lado, los ciudadanos deberán votar en las  elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y luego en las generales. Con motivo de la pandemia, ambas fechas todavía están en discusión, pero el cronograma de la Comisión Nacional Electoral (CNE) había fijado en un principio que las PASO serían el 8 de agosto, mientras que las generales, el 24 de octubre.

Sin embargo, no todos los argentinos votan en ambos comicios. Quienes están obligados son los ciudadanos naturalizados mayores de 18 años, y que además aparezcan en el padrón electoral y lleven su documento habilitante.  Mientras tanto, los mayores de 16 años pueden hacerlo de manera optativa.

Por otro lado, les corresponde votar a los argentinos que viven en el exterior con domicilio asentado en otro país al 30 de abril de 2019; como así también es su deber quienes cumplen prisión preventiva.

En cuanto a la documentación habilitante para poder elegir en las elecciones de 2021 son: la libreta de enrolamiento o libreta cívica; el DNI libreta verde o celeste; y el nuevo DNI tarjeta. A su vez, la tarjeta del DNI libreta celeste que posee la leyenda “No válido para votar” también está permitido.

En el caso de la libreta de enrolamiento o cívica, cabe destacar que se permite siempre y cuando no se haya tramitado en nuevo documento.

Respecto a los motivos que justifican la ausencia en las elecciones, el Código Electoral establece que se aceptan los casos de enfermedad o de fuerza mayor que estén debidamente argumentados. Asimismo, si no se concurre a las PASO, se puede votar en las generales.