Vacunación: Santa Fe ante el desafío de incrementar sus inoculaciones diarias

De acuerdo al reporte de llegada de vacunas, es el momento de incrementar la velocidad de aplicaciones, para acelerar la inmunización de los santafesinos.


De acuerdo al último reporte de la administración provincial, Santa Fe aplicó 931.733 vacunas contra el covid, con todas las variantes llegadas desde el Gobierno Nacional, mientras que recibió 1.072.700.

Según el Ministerio de salud de la Nación, este lunes arribarán al país otras 2.148.600 vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19 y la Argentina superará los 17,5 millones de dosis. Se trata del cargamento más importante que arribe en un solo envío, mañana temprano cuando el vuelo AC 7326/30 de Air Canada toque pista en el Aeropuerto de Ezeiza.

Se sumarán a las 2.785.200 dosis que arribaron la semana pasada entre las Sputnik V y las desarrolladas en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que fueron adquiridas tanto por el mecanismo Covax de la OMS como en un acuerdo bilateral con la empresa farmacéutica británica.

La llegada de vacunas ha tomado un ritmo tal que, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires está enviado un millón de citaciones esta misma semana y un cálculo sensato es que empezará a vacunar a personas de 50 a 59 años, sin enfermedades previas, a mitad de mes.

Solucionada al menos en lo inmediato la provisión de las vacunas, la pelota pasa ahora a la cancha de la inoculación, donde las administraciones deberán desplegar un mayor ritmo de aplicaciones para avanzar en la carrera contra el virus.

Las cifras santafesinas indican, según la ministra de Salud, Sonia Martorano, que ya fue inoculado el 60 por ciento de los integrantes de los grupos prioritarios definidos por el gobierno federal (lo que equivale a 1,2 millón de personas).

En este momento se están aplicando 20 mil inyecciones por día y la capacidad operativa si arribaran remesas más numerosas puede expandirse a 30 mil diarias en los 336 vacunatorios distribuidos en el territorio, expresó Martorano a este cronista.

“Estamos colocando segundas dosis de AstraZeneca. Terminamos con los geriátricos en Rosario y Santa Fe y esta semana completamos el resto, calculamos el miércoles.” Dijo Martorano a otros medios.

Está previsto que las vacunas de Astra Zeneca arribadas sean destinadas a completar los esquemas de inmunización de aquellas personas que recibieron las primeras dosis, mientras que las Sputnik V que ya están en territorio santafesino se destinarán a las fuerzas de seguridad, centros de día y personas de 18 a 59 años con comorbilidades (en rigor de 50 a 59).