Alonso: “No vamos a permitir que se vulneren los derechos laborales”

De esta forma lo admitió el secretario general de AMSAFE La Capital, Rodrigo Alonso. El titular del gremio docente se refirió a las declaraciones emitidas por la ministra de Educación en torno a la posibilidad de recuperar clases los sábados y feriados.


Las declaraciones de la Ministra de Educación de la provincia en cuanto a la posibilidad de recuperar clases sábados y feriados, generaron disconformidad en los gremios docentes.

En diálogo con el móvil de Radio EME, el secretario general de AMSAFE La Capital, Rodrigo Alonso, indicó que “ante estas declaraciones estamos en desacuerdo desde dos cuestiones”.

En primer lugar, Alonso resaltó que estos temas se deben “discutir en paritaria, hay una ley paritaria para discutir las condiciones de trabajo”.

En este sentido, el titular del gremio docente dijo que “habíamos dado un paso adelante, porque el año 2020 fue un año que estuvo plagado de decisiones unilaterales del Gobierno, hemos logrado recomponer ámbitos paritarios, y ahora nuevamente parece que estamos retrocediendo”.

Por otro lado, Alonso advirtió que “estamos en desacuerdo con el contenido, porque hay una ley de contrato de trabajo, hay un acuerdo en la paritaria nacional, hay un calendario escolar fijado. No vamos a permitir que se vulneren esos derechos laborales que tenemos como trabajadores”.

“Los docentes durante la pandemia estuvimos y estamos trabajando, estamos dando clases con muchas dificultades y la ministra ahora parece que se enteró que hay dificultades con la conectividad, lo que nosotros veníamos planteando”, dijo Alonso.

Receso escolar invernal

Por último, Alonso se refirió a la posibilidad de adelantar el receso escolar de invierno. Al respecto, indicó que “cuando uno piensa en el receso, tiene dos claves, una es la pedagógica y otra la sanitaria”.

En este sentido, el titular del gremio agregó que “la pedagógica es porque en todo proceso de aprendizaje esta el momento en que decimos vamos a descansar, a despejarnos para después volver”.

En cuanto a la situación sanitaria “tiene que ver con un proceso en pleno invierno, en este caso está pensando en la provincia entre el 12 y 24 de julio, donde se quiere evitar la  circulación porque hay muchas enfermedades respiratorias”.

Alonso indicó que “no hay fundamento pedagógico para adelantar el receso escolar, habrá que discutir lo sanitario”.

Escuchá el móvil de Matías De Philippis