Narcotráfico en Rosario: Provincia, MPA y municipio concentrados en cómo cuidar a la población

El ministro de Seguridad santafesino Jorge Lagna, el intendente Pablo Javkin y el fiscal general Jorge Baclini dieron una conferencia de prensa conjunta en la sede de gobierno provincial por la violencia de Rosario. Hablaron de “una tarea en etapas”, del desafío de rastrear a dónde va el dinero del narcótrafico y de desactivar el mercado de las armas ilegales.


Lagna abrió la rueda de prensa con un informe sobre el trabajo de los últimos tres meses y explicó el dispositivo aplicado en coordinación con los municipios y la Justicia. Señaló que en Rosario se hizo una fuerte intervención en los barrios más problemáticos, fundamentalmente en zona sur y que ya se han detectado otros.

“Estamos en un proceso de saturación en los barrios con la policía provincial, las áreas de control del municipio e incluso con fuerzas federales. Pero lo más importante es trabajar sobre el desarrollo urbano de los barrios”, agregó Lagna.

“Ha variado, desde que las grandes bandas que tienen detenidos a sus actores principales actores, la lucha por el control del territorio hoy está en manos de terceras o cuartas líneas que generan un marco de mayor violencia que se da por ese pedazo de tierra para poder vender” dijo Lagna sobre la violencia desatada.

“Es importante que se esclarezca quién hace inversiones en la ciudad, saber quiénes son las personas que encaran los gerenciamientos de algún lugar o del rubro de la construcción”, observó Javkin.

El intendente también se refirió a la necesidad de hacer inteligencia criminal para poder ir desactivando los mercados negros de armas. “En ese caso, las fuerzas federales nos deben dar una mano en materia de secuestro de armas y de ir sobre los circuitos de circulación. En el esclarecimiento de un hecho de sicariato, vimos en un video de celular cómo se manejan armas de fuego que entran del circuito legal al ilegal. Allí necesitamos mayor grado de inteligencia criminal a la hora de ir sobre ese circuito de armas”.