Caso Florencia Gómez: según el fiscal el femicida “es un masculino y tenía relación directa y estrecha con la víctima”

Luego de casi ocho meses sin novedades precisas acerca del autor del brutal femicidio de Florencia Gómez, a juzgar por los dichos de uno de los fiscales que investigan el caso, se enciende una luz de esperanza para encontrar al responsable de hecho. 


Así lo declaró el doctor Omar De Pedro, uno de los fiscales a cargo de la investigación del caso, a través de los micrófonos de Radio Estilo de la localidad de Carlos Pellegrini, de donde era oriunda Florencia y donde reside su familia.

Recordemos que la mujer de 34 años, fue hallada asesinada con evidentes signos de haber sufrido previamente un ataque sexual, en un camino rural de la ciudad de San Jorge, donde vivía y era una activa referente de género de la Federación Juvenil Comunista de la provincia de Santa Fe, el lunes 12 de octubre (feriado nacional). Florencia había dejado sus dos pequeñas hijas al cuidado de su ex pareja y dijo que saldría a caminar con unas amigas. No sólo que no se encontró con sus amigas, sino que al no regresar, el padre de sus hijas realizó la denuncia, que derivó en su búsqueda y luego el macabro hallazgo del cuerpo desnudo y ensangrentado, en un campo lindero a un camino rural, cercano a la Ruta Provincial 13 que habitualmente los habitantes de la ciudad de San Jorge utilizan para realizar caminatas recreativas.

A pesar del paso de 8 meses desde el femicidio de María Florencia, aún no hay detenidos por el hecho, que ha generado innumerables manifestaciones, tanto en San Jorge como en Carlos Pellegrini, donde vivió la víctima hasta que se mudó a San Jorge y formó su familia junto a Lisandro Schiozzi, actualmente concejal de esa ciudad, con quien habían terminado la pareja pero mantenían el vínculo, ya que los dos eran militantes del Partido Comunista.

En este contexto, el Dr. Omar De Pedro, uno de los fiscales que investiga el caso, realizó declaraciones en Radio Estilo de Carlos Pellegrini, donde sostuvo; “Podemos anunciar que contamos con datos objetivos y subjetivos, nos basaremos en los objetivos porque son indiscutibles, como pericias y restos biológicos. La obtención de estos elementos eran los que aspirábamos en la causa; realizamos un camino con mucha gente que colaboró, que llegaron a aportar datos, hipótesis, gente del grupo Las Chuecas que nos aportaba información, peritajes de celulares, versiones que recibía la familia. Todo este material fue peritado e investigado y luego de ello, fueron citadas 31 personas a las que se les realizó extracciones de sangre en busca de ADN compatible. Aclaro que no hubo resistencia en la mayoría de los casos en las personas citadas, salvo algunas dudas y una persona que se tuvo que trasladar a través de un móvil policial. Es menester recordar que por el artículo 135 del Código Procesal Penal, las personas que se nieguen a concurrir a las citaciones serán trasladadas a través de la utilización de la fuerza pública”.

“Quedan personas por citar, no sólo de la ciudad de San Jorge sino de la región por cercanías o fortaleza en la relación con Florencia. Ella tenía redes sociales, era una persona muy comprometida, muy jugada, y no sabemos si esto tuvo que ver con lo que pasó, pero sí tenemos la idea concreta de lo que pasó, nos falta el autor del hecho. Aunque podemos decir que hoy tenemos hipótesis que nos pueden llevar al autor, y es un masculino quién estaría involucrado, que tiene una relación directa y estrecha con la víctima es, esperemos obtener resultados positivos sino seguiremos buscando”, prosiguió.

“Toda esta investigación se está llevando a cabo con la querella presente, los doctores Carolina Walter Torres y Matías Pautasso, expertos en el área de género, y también con la familia. Se podría decir que formamos un gran equipo para un fin común”, continúo de Pedro.

“Respecto al análisis del material genético, se realiza en la ciudad de Santa Fe, el resultado tarda aproximadamente un mes, aunque podemos aseverar que las pericias tienen un número alto de marcadores y de muy buena precisión, esto referido al masculino que tendría relación directa con el hecho”, enfatizó.

“Se está gestionando por pedido de la Fiscalía de San Jorge a la Fiscalía General, una recompensa para quien aporte datos certeros a la causa. Invito a que todo aquel que posea información se dirija a cualquiera de los grupos de chicas que defienden los derechos de la mujer, a la fiscalía, a la familia de Flor o a mí. Todo aporte será bienvenido y sumará para dar con el autor del hecho”, culminó el fiscal.