Enfermeros cuestionan la apertura del Registro de Vacunadores Voluntarios

El Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe manifestó su disconformidad ante la nueva convocatoria del Ministerio de Salud de personas de carácter “voluntarios”, destinados a la campaña de vacunación contra el Covid-19.


En el marco del operativo de vacunación que está llevando adelante la provincia de Santa Fe, continúa ampliándose la capacidad de los vacunatorios, por tal motivo el gobierno santafesino abrió la inscripción de voluntarios y voluntarias que deseen sumarse cómo vacunadores.

En este sentido, desde el Colegio de Enfermería se mostraron molestos y criticaron la decisión.

En diálogo con el móvil de Radio EME, el titular del Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe, Carlos Azoge, explicó que esta situación “generó una gran indignación en la mayoría de los enfermeros de la provincia”.

El profesional aseguró que “la institución ya tenía un acuerdo, el año pasado, donde se iba a convocar a enfermeros, a los cuales se los iba a remunerar por dicha práctica”.

Azoge destacó que “la práctica de inmunización en sí, que es colocar la vacuna en el brazo, es una competencia de enfermeros, los cuales no solo fueron formados desde los conocimientos teóricos sino desde lo práctico”.

En este sentido, el titular del Colegio dijo que desde la institución “creemos que el voluntariado tiene que ser para otras personas que estén dentro del circuito de vacunación, realizando otras prácticas, pero no para el personal de la enfermería”.

A su vez, el profesional dijo que “tenemos cerca de un 50% de nuestro staff de profesionales de enfermería que no tiene una doble jornada laboral, y ellos son los que estarían dispuestos a sumarse a esta práctica”.

De acuerdo a lo indicado por Azoge, el año pasado el Colegio generó un Registro de Vacunadores al Ministerio de Salud. “Cerca de 500 vacunadores, a raíz de una oferta económica que hizo la ministra a las instituciones, fuimos nosotros los que nos encargamos de abrir ese registro”.

Escuchá el móvil de Matías De Philippis